“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los Premios Goya y Forqué anuncian las películas latinoamericanas nominadas

    En las últimas semanas de 2017 fueron anunciadas las películas nominadas a los premios Goya y Forqué que otorgará en el primer trimestre de 2018 la Academia de Cine de España y EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales), respectivamente.

    La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebrará la 32º edición de los Premios Goya el próximo sábado 3 de febrero. En la categoría a Mejor Película Iberoamericana, las nominadas son: las ficciones Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile/ Estados Unidos/ Alemania/ España) y Zama de Lucrecia Martel (Argentina/ Brasil/ España/ México/ Francia/ Estados Unidos/ Portugal/ Holanda); y los documentales Amazona de Claire Weiskopf (Colombia) y Tempestad de Tatiana Huezo (México).

    En las últimas tres ediciones de los premios de la Academia española, la estatuilla fue para coproducciones argentino-españolas: El ciudadano ilustre (2017), El clan (2016) y Relatos salvajes (2015).

    Por su parte, el 23º Premio Cinematográfico José María Forqué se celebrará el próximo 13 de enero en la ciudad de Zaragoza y reconocerá un filme entre los cinco nominados en la categoría “Película Latinoamericana del Año”.

    La selección está integrada por grandes producciones con diversidad de temáticas y procedencias, dirigidas en su totalidad por cineastas hombres, entre las que se incluye una ópera prima. La lista está compuesta por La cordillera de Santiago Mitre (Argentina/ Francia/ España), Las hijas de Abril de Michel Franco (México), Últimos días en La Habana de Fernando Pérez (Cuba/ Suiza/ España), Una mujer fantástica y Mi mundial, debut de Carlos Morelli (Uruguay/ Brasil/ Argentina). 

    El último y premiado filme de Lelio también ha sido preseleccionado en la shortlist de la categoría de filmes de habla no inglesa de los 90º Premios Óscar, que se celebrarán el 4 de marzo. Una mujer fantástica sigue en la pugna por la estatuilla como la única representante latinoamericana tras quedar fuera del listado la otra gran apuesta regional, Zama. Las cinco nominadas serán anunciadas el próximo 23 de enero.


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.