“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Las Grietas de Jara es la segunda película de Nicolás Gil Lavedra


    Todas las películas argentinas que se verán en 2018

    El 2017 fue sin lugar a dudas un gran año para el cine nacional en lo que a producciones y premios se refiere. Con casi 200 estrenos argentinos, una amplia participación en festivales internacionales, el inesperado éxito de Mamá se fue de viaje en taquilla, y los galardones a Sofía Gala Castiglione, Anahí Berneri y Diego Lerman en el 65 Festival de San Sebastián, el séptimo arte de acá pudo festejar.

    Por otro lado, el nombramiento de Ralph Haiek como nuevo presidente del INCAA, con Fernando Juan Lima a cargo de la vicepresidencia y la incertidumbre con respecto al futuro en relación a los subsidios y las financiaciones, dejó un panorama regular.

    A pesar de ello, el 2018 recién estrenado promete ser igual de movido que el año que se fue. Es que, según consigna el blog escribiendocine, se vienen las nuevas películas de algunos directores consagrados de todas las generaciones como Pablo Trapero, Juan José Jusid, Luis Ortega, Ana Katz, Benjamin Naishtat, Carlos Sorín, Armando Bo, Rodrigo Vila, Santiago Loza, Néstor Montalbano, Nicolás Gil Lavedra, Marco Berger, Nicanor Loreti, Fernando "Pino" Solanas, Gastón Duprat, Martín Desalvo, Lorena Muñoz, y otros que se estrenan, como Sebastián Schjaer, Mónica Lairana, Natural Arpajou, Agustín Toscano, Santiago Esteves, Lola Arias o Valeria Bertuccelli, que debuta en la dirección junto a Fabiana Tiscornia.

    El año cinematográfico comienza el 4 de enero con el estreno de 27 El club de los malditos, la nueva película de Nicanor Loreti con Diego Capusotto, Guillermo Toledo y Sofía Gala Castiglione, sobre las muertes de famosos rockeros a los 27 años; y Pendular coproducción brasileña de Julia Murat, sobre la relación de una pareja con el arte.

    El 11 de enero llegará Pescador, de José Glusman con Dario Grandinetti, estrenada en la competencia del Festival de Huelva, y No dormirás, regreso al cine del uruguayo Gustavo Hernández, con Germán Palacios, Eva de Dominicci y las españolas Belén Rueda y Natalia de Molina.

    Para el 18 se anuncia el estreno de Las grietas de Jara, segunda película de Nicolás Gil Lavedra, adaptación del libro homónimo de Claudia Piñeiro, con Joaquín Furriel, Oscar Martínez y Soledad Villamil, y La obra secreta, ópera prima de Graciela Taquini, largometraje de ficción que entrelaza tres ejes narrativos: la figura y el pensamiento de Le Corbusier -máxima figura de la arquitectura moderna-, una exhaustiva visita guiada a una de sus obras más logradas y menos conocidas -la casa Curutchet de La Plata- y la extraña influencia que su figura ejerció sobre diversos aspectos de la vida del ignoto arquitecto de ficción, Elio Montes, encargado de las visitas guiadas de la casa Curutchet.

    El jueves 25 será el turno de Barrefondo, de Jorge Leandro Colás con Nahuel Viale y Sergio Boris, y El último traje, nuevo opus de Pablo Solarz con Miguel Ángel Solá, Martín Piroyansky, Angela Molina y Natalia Verbeke.

    Febrero comenzará con Emma, película independiente de Juan Pablo Martínez con la actuación de Germán Palacios, y Otra historia del mundo, del uruguayo Guillermo Casanova con César Troncoso, mes en que también se esperan los estrenos de Vergel, de Kris Niklison, y Viaje a la Luna, ópera prima del director de videoclips Joaquín Cambre con Leticia Brédice y Angelo Mutti Spinetta.

    El 8 llegará Recreo, con Carla Peterson y Juan Minujín, película codirigida por Jazmín Stuart y Hernán Guerschuny. El 15 del mismo mes llegará El sereno, coproducción con Uruguay de Oscar Estévez y Juacko Mauad con Gastón Pauls. Mientras que el 22 Martín Desalvo estrenará El padre de mis hijos, comedia con Mora Recalde, Horacio Fontova, Paula Carruega y Romina Richi.

    El 1 de marzo Los olvidados de Nicolás y Luciano Onetti arribará a los cines argentinos tras su estreno mundial en Sitges, película en la que un grupo de jóvenes parte a las ruinas de Epecuén a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad bonaerense en los años ochenta. Ese mismo día llegará Nombre de guerra: alias Yineth, coproducción documental colombiana de Danniela Castro.

    La esperada Necronomicón: el libro del infierno de Marcelo Schapces con Diego Velázquez, Daniel García y Nico García, sobre la obra de Lovecraft, se verá a partir del 8 de marzo, fecha en que también se estrenará Pepo: La última oportunidad, documental de Juan Irigoyen, sobre el líder de Los Gedes, e Invisible, esperada segunda película de Pablo Giorgelli con Mora Arenillas sobre el aborto adolescente.

    Mientras que para el 22 se aguarda Natacha, la película basada en los libros de Luis Pescetti, dirigida por Fernanda Ribeiz Huarte y Eduardo Pinto, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, seleccionada para competir en Sundance. Marzo también será el turno de Soldado, documental de Manuel Abramovich; Cetáceos, de Florencia Percia, con Elisa Carricajo, Rafael Spregelburd y Esteban Bigliardi, El otro nombre, de Natural Arpajou con Esteban Lamothe y Andrea Carballo, y del documental Primer grado, de Mariana Lifschitz.

    En abril los cines recibirán Candelaria, una coproducción colombiana de Jhonny Hendrix Hinestroza, premiada en la última Mostra de Venecia, y Testigo de otro mundo, nuevo documental de Alan Stivelman, mientras que en mayo veremos El motoarrebatador, primera película en soledad de Agustín Toscano tras la premiada Los dueños.

    También llegarán Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora y Viaje hacia los pueblos fumigados, nuevo documental de Fernando "Pino" Solanas que vuelve a abordar el tema de los agrotóxicos.

    El 24 será el turno de Animal, de Armando Bo con Guillermo Francella y Carla Peterson, uno de los estrenos más esperados de 2018. Mientras que para junio se espera Dry Martina, del chileno Che Sandoval con Antonella Costa.

    El 2 de agosto comienza la temporada alta con el estreno de Amor a última vista, debut en la dirección del guionista Juan Vera con Ricardo Darín y Mercedes Morán. El 9 será el turno de El Ángel, esperada película de Luis Ortega sobre Robledo Puch con un elenco encabezado por Peter Lanzani, Chino Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán.

    También llega Daniel Fanego y la presentación de Lorenzo Ferro. Y el 16, Mi obra maestra, de Gastón Duprat con Guillermo Francella, Luis Brandoni y Antonio Gasalla. El 6 de septiembre se estrenará Sangre blanca, de Bárbara Sarasola-Day con Eva de Dominicci y Alejandro Awada y para octubre se anuncia Palau, de Kevin Knapman con Gastón
    Pauls, sobre la vida de Luis Palau.

    Llegan sin saber cuándo
    Sin fechas de estreno confirmadas en 2018 también llegarán La Quietud, de Pablo Trapero con Bérénice Bejo, Martina Gusmán, Édgar Ramírez, Joaquín Furriel y Graciela Borges; El sonido de los tulipanes, de Alberto Masliah con Calu Rivero, Pablo Rago y Gerardo Romano; El Kiosco, debut en el largometraje Pablo Pérez con Pablo Echarri, Georgina Barbarossa y Roly Serrano; El encanto, de Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi, con Mónica Antonópulos y el propio Tronconi; Bruno Motoneta, de Pablo Parés con Candelaria Molfese y Facundo Gambandé; Camino Sinuoso, de Juan Pablo Kolodziej con Juana Viale, Arturo Puig y Geraldine Chaplin, Sueño Florianópolis, de Ana Katz, con Mercedes Morán y Gustavo Garzón; Rojo, de Benjamin Naishtat con Dario Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro; Villa Gesell, de Juan Villegas con Pilar Gamboa y Santiago Gobernori; Mi mejor amigo, de Martín Deus, con Guillermo Pfening, Moro Anghileri y Angelo Mutti Spinetta; Un rubio, nueva película de Marco Berger, con Gastón Re; Bahía Blanca, ópera prima de Rodrigo Michelangeli sobre la novela de Martín Kohan con Guillermo Pfening, actor que también estará en Alma Pura, de Roberto Salomone, coprotagonizada por Ingrid Grudke.

    En tanto, anunciadas para el Bafici están Flora no es un canto a la vida, de Iair Said; Casa del Teatro, de Hernán Rosselli, y Penélope, de Agustín Adba. Mientras que en la 68 Berlinale se estrenarán La omisión, de Sebastián Schjaer; Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza, y El día que resistía, de Alessia Chiesa. La Sala Lugones del Teatro San Martín confirmó que estrenará La Flor, mega película de Mariano Llinás, y Teatro de guerra,  ópera prima de la dramaturga Lola Arias.

    Fuente: SM - RosarioPlus


    (Fuente: sinmordaza.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.