“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cecilia Barrionuevo es la nueva directora artística del Festival de Mar del Plata
    Por Marcelo Stiletano

    Cecilia Barrionuevo es la nueva directora artística del Festival de Cine de Mar del Plata. Ocupará el lugar del estadounidense Peter Scarlet, cuya gestión duró menos de un año. El anuncio oficial, a cargo del vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Fernando Juan Lima, se realizó en el cine Gaumont, antes de la función de la versión restaurada de la película Camila, uno de los hechos más importantes de la Semana de Directoras Argentinas. A la vez quedó ratificado como presidente de la muestra José Martínez Suárez, uno de los más fervorosos impulsores de la designación de Barrionuevo.

    "Que Cecilia haya aceptado la propuesta es una gran noticia para el festival y para la cinefilia argentina y del mundo. Además, es un reconocimiento al gran trabajo que desde hace tiempo viene haciendo un sólido equipo de programadores", señaló Juan Lima. La cordobesa Barrionuevo, en efecto, tuvo un destacado desempeñó a lo largo de la última década como parte de un equipo de programadores integrado además por Marcelo Alderete y Pablo Conde. Entre ellos y sus colaboradores se profundizó un criterio de elección de títulos marcado por la diversidad, la apertura estética y la apuesta al riesgo artístico.

    Nacida en 1975 en Córdoba, Barrionuevo permaneció junto a sus colegas en el equipo de programadores del festival marplatense tras la designación de Scarlet en lugar de Fernando Martín Peña. El único festival dirigido por el programador estadounidense fue el de 2017, con un balance que mezcló resultados artísticos muy positivos (sobresalió la enorme cantidad de funciones agotadas) con un achicamiento presupuestario y una reducción en la oferta de títulos. En los últimos días, Barrionuevo estuvo en Nueva York como programadora invitada de la tercera edición de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, un ciclo organizado por el Lincoln Center y dedicado a la difusión de las nuevas tendencias de la pantalla grande latinoamericana.

    Con la designación de Barrionuevo queda a la vista el fuerte respaldo de las autoridades del Incaa al equipo histórico de programadores del festival marplatense, desde el cual se buscará consolidar la proyección internacional que se intentó a partir del fugaz paso de Scarlet. Falta definir quién será la nueva productora general, cargo que en el último año ocupó Rosa Martínez Rivero.


    (Fuente: Lanacion.com.ar)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.