“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Gael García Bernal y Diego Luna ponen en marcha nueva productora
    Por Marina Chamorro

    Tras despedirse de Canana hace pocos días de la compañía Canana y dejarla en manos de su tercer socio, Pablo Cruz, Gael García Bernal y Diego Luna acaban de anunciar que no piensan abandonar la producción. Y ese nuevo camino lleva el sello de La Corriente del Golfo, empresa que han creado los cineastas y actores para desarrollar nuevos proyectos de cine, teatro y televisión, así como continuar los que ya tienen en común.

    "En esta compañía haremos los proyectos que venimos haciendo y los que emprendamos en un futuro, junto con la participación de varias personas más con las que compartimos una profunda amistad y un fuerte ímpetu de mejorar el mundo en que vivimos", explicaba el astro de Mozart in the Jungle.

    En un comunicado emitido a finales del mes pasado, los hasta ese momento socios de Pablo Cruz anunciaban su decisión de separarse y poner fin a los 14 años de trabajo en Canana, de los que, no obstante, aseguraban sentirse "muy orgullosos".

    Ahora, Luna y García Bernal, compañeros en la vida y en el cine, se dejan arrastrar por otra corriente, la del Golfo, y así lo quiso transmitir el primero: "La gran ventaja de contar historias como profesión es que constantemente estamos reflejándonos en ellas y trazando las propias. Hoy anunciamos un esfuerzo más para contribuir a que se cuenten las historias que queremos escuchar. Este nuevo camino que emprendemos juntos, gracias a la amistad y el cariño que siempre hemos compartido, será uno de libertad creativa y congruencia. Desde México, nos dejaremos llevar por la corriente a donde nos dicten estas historias y las asociaciones que en el camino vayamos generando".

    Pretensiones que pronto podrán comprobar y disfrutar los espectadores, pues la compañía se encuentra trabajando ya en varias producciones.

    La primera de ellas, la serie Aquí en la Tierra, una coproducción original de FOX Networks Group Latin America con La Corriente del Golfo. Actualmente se dispone a competir el mes próximo en la primera edición de Canneseries, sección del festival internacional de Cannes dedicada a las producciones de televisión, como la única serie latinoamericana del nuevo apartado.

    Por otro lado, Chicuarotes, segundo largometraje de Gael García y el primero producido por la nueva empresa, finalizó el pasado enero su rodaje en San Gregorio Atlapulco, una de las zonas de México más afectadas por el terremoto. El film, basado en un guion de Augusto Mendoza y filmado en español, está aún en proceso de postproducción.

    Además de los nuevos proyectos, continuarán con la Gira de Documentales Ambulante, que lleva 14 años intentando hacer llegar importantes temas como la inmigración y la lucha contra las drogas en México. La dupla pretende aprovechar esta nueva etapa para desarrollar más iniciativas sociales como ésta.

    Al frente de la dirección de La Corriente del Golfo se encuentra Paula Amor, anteriormente Coordinadora de Difusión y Relaciones Institucionales en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Directora de Comunicación del Premio iberoamericano de cine Fénix.

    Los dos actores, directores y productores han logrado hacerse un hueco muy significativo en el cine internacional. Amores Perros, Sin noticias de Dios y la más reciente Coco, a la que prestó su voz, son algunos de los films más reconocidos de Bernal, mientras que Luna destaca con la danesa La celebración / Festen y Solo quiero caminar, que le valió una nominación a los Goya.

    Con Canana, ayudaron a que títulos como Mr. PigEl ardor, Cesar Chávez, No, Rudo y Cursi o El búfalo de la noche llegaran a la gran pantalla, e impulsaron el trabajo de jóvenes realizadores, en su mayoría mexicanos, como Paraíso, Juan de los muertos, Jean Gentil, Los Invisibles o Cefalópodo.

    Actualmente, Bernal tiene a la vista protagonizar El regreso del Zorro, y Luna encabeza el reparto de la cuarta temporada de la serie de Netflix Narcos.


    (Fuente: Noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.