“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Lisboa y San Sebastián convocan al documental latinoamericano

    El Festival Internacional de Cine Doclisboa repite este año una experiencia iniciada en la edición pasada: la inclusión de proyectos latinoamericanos en Arché, su laboratorio de pensamiento y desarrollo creativo.

    En esta oportunidad se elegirán 13 proyectos y los interesados podrán optar por uno de los tres talleres que conforman la propuesta tutoreada por Laura Huertas Millán.

    El taller de Escritura y Desarrollo de Proyecto está destinado a las películas en fase de escritura y permitirá reflexionar sobre las estrategias y estructuras de producción; el taller de Visionado y Discusión de Proyectos Finales está dirigido a las películas ya rodadas o en montaje para que sean analizadas en conjunto; y el taller de Desarrollo en Diálogo sobre Escritura y Montaje es para filmes en variadas etapas de realización donde se hacen ejercicios prácticos para estimular el trabajo creativo a través de la asociación y la percepción grupal.

    “Arché es abierto a cualquier tipo de proyecto cinematográfico de matriz documental, siendo libre el tema, la forma narrativa y la estética. Cuando decimos ‘documental’, nos referimos a un concepto amplio: procuramos propuestas con fuerte implicación con lo real y que a su vez experimenten las potencialidades y límites de esa misma naturaleza” explicó la encargada de Arché, Ana Pereira, a LatAm cinema.

    Además de estos talleres, los seleccionados presentarán sus proyectos ante los profesionales del cine invitados al Doclisboa en encuentros individuales y asistirán a debates y masterclasses del 21 al 27 de octubre.

    Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio en la web de Doclisboa y habrá tres premios: uno de Arquipélago – Centro de Artes Contemporâneas que consiste en una residencia artística en Açores; otro de Walla Collective en servicios de posproducción valuados en 2.500 euros; y la selección de un proyecto argentino para Mardoc Lab, el laboratorio de desarrollo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

    Paralelamente, el festival también mantiene abiertas hasta el 31 de mayo sus inscripciones a películas. El llamado, disponible en su web, está dirigido a películas con “un marcado punto de vista del autor”, terminadas después del 1 de setiembre de 2017, con prioridad a los estrenos mundiales e internacionales y sin exhibición previa en Portugal.

    El documental en la península ibérica tiene otro cierre próximamente, el del XIV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara el 13 de julio. El evento es organizado por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA) y se realiza del 25 al 27 de setiembre en paralelo al Festival de San Sebastián. Se trata de un espacio compuesto por talleres, pitching y reuniones individuales para productores independientes que tienen un proyecto documental en búsqueda de coproducción europea.

    Las inscripciones están abiertas para iniciativas de cualquier nacionalidad con la condición de que estén procurando “una coproducción europea lógica, ya sea por la temática o por la historia” informaron desde la organización a LatAm cinema. Allí destacaron que en aquellos casos donde la coproducción ya está confirmada, el foro resulta útil para ampliar partners. Las postulaciones se realizan en la web del evento.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.