“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Lanzada la Programación Oficial del 22º Florianópolis Audiovisual

    La organización del 22º Florianópolis Audiovisual Mercosur lanzó la programación oficial del Festival, que se realizará entre el 19 y 24 de junio en el Centro de Cultura y Eventos de la UFSC, con programación gratuita.

    Consolidado como uno de los más importantes Festivales de América Latina organizado por la Asociación Cultural Panvision, el FAM llega en 2018 con una agenda extensa, con las actividades del Foro Audiovisual Mercosur, Rally Universitario Floripa y poniendo de relieve también el Encuentro de Coproducción del Mercosur, con la participación de 10 players, entre ellos seis canales de televisión (Globo News, Canal Brasil, Canal Fox, Box Brazil, Woohoo y Cine Brasil TV) y cuatro distribuidoras que vienen a Florianópolis en busca de proyectos de largometraje y obras seriadas de ficción y documental, además, claro está, de la proyección de 48 películas en las cinco muestras competitivas - Cortos Catarinense, Cortos Mercosur, DOC-FAM, Infantojuvenil y Videoclip - y la Muestra Invitada Largos Mercosur, con seis largometrajes.

    Las conferencias formativas con renombrados profesionales del audiovisual - dirección, sonido, montaje, producción y fotografía - que componen las actividades del Rally Universitario Floripa, están con inscripciones abiertas. Más detalles e inscripciones en el enlace: https://www.sympla.com.br/famdetodos

    Muestras competitivas y largos invitados

    El FAM registró este año récord de inscriptos. Fueron 791 producciones de 10 países. Entre ellas, 48 fueron seleccionadas para el Festival y la novedad es que la Muestra Cortos Catarinense se presentará todas las noches del FAM conjuntamente con la Muestra Cortos Mercosur, siempre comenzando a las 19h. Las dos muestras cuentan con el mismo grupo de jurados y compiten en conjunto en las premiaciones técnicas, además de tener premios propios de Mejor Película del Jurado Popular y Mejor Película elegida por el Jurado Oficial. En la Muestra Cortos Catarinense, compuesta por 10 películas, la mayoría de las producciones está dirigida por mujeres y además de la capital están presentes cortos de Criciúma y Palhoça.

    La Muestra Cortos Mercosur aborda varias temáticas y estilos en las 15 películas deseis países - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay - y siete estados brasileños - Ceará, Goiás, Mato Grosso, Pernambuco, Santa Catarina, San Pablo y Río de Janeiro.

    Las cinco noches de la muestra competitiva tendrán el acompañamiento en la pantalla de cine de la Muestra Videoclip en que 10 obras, de siete países - Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos de América (en una coproducción con Brasil), Perú y Uruguay serán proyectadas.

    El espacio dedicado al documental en la Muestra DOC-FAM, siempre a las 17h, presenta cinco películas. Territorio, ciudades, identidad cultural, desplazamiento y memoria integran las narrativas y discusión propuestas por las producciones que serán proyectadas. Y la Muestra Infantojuvenil, con películas que cuentan fábulas, grandes acciones de coraje, creatividad y esperanza, será presentada el miércoles (20), a las 14h, jueves (21) a las 9h y 14h, viernes (22) a las 14h y el domingo (24), a las 14:30h. Desde el 28 de mayo las escuelas pueden agendar la participación de los alumnos en las sesiones, a través del e-mail: infantojuvenil@panvision.com.br

    La Muestra Invitada Largos Mercosur, siempre a las 21h, abre el 19 con el largometraje brasileño Açúcar, dirigido por Renata Pinheiro y Sérgio Oliveira, un drama pernambucano que aborda temas como racismo y esclavitud con la historia de Betânia, heredera de un ingenio pronto a transformarse en ruinas. Ella se resiste a vender el ingenio, mientras trata de reconstruir su propia vida.

    La muestra además va a proyectar dos largos de Argentina, Los Vagos, de Gustavo Biazzi, sobre un grupo de jóvenes que se niega a salir de la adolescencia y pasar a la vida adulta, película de la zona de Misiones que se estrenó en el Festival de Mar del Plata y participó de la Competición Oficial del Festival de Rotterdam, y Miss,de Robert Bonomo, la película de clausura del FAM, que trata sobre Robert, un hombre obsesionado en romper marcas mundiales, administrador de una lujosa casa en los suburbios y que conoce a Laura. Los dos comienzan una extraña amistad y de ella surgen nuevos récords.

    La coproducción Argentina/Uruguay Las Olas,de Adrián Biniez, cuenta la historia de Alfonso, que va a la playa después del trabajo, lugar donde estuvo de vacaciones con su familia hace algunos años. A partir de ahí empieza un viaje fantástico para el pasado en diferentes veranos que él ya ha vivido.

    La película colombiana La Sargento Matacho, de William González, que tendrá su primera proyección en Brasil en el FAM, tiene como protagonista a Rosalba, testigo del asesinato de su marido por motivos políticos. Ella misma decide vengarse y se vuelve una asesina. Tras una década de violencia, pasa a luchar por la paz en Colombia.

    El otro representante es el brasileño Para ter onde ir, dirigido por Jorane Castro, sobre el viaje de tres mujeres con personalidades diferentes de Belém al nordeste de Pará, para cumplir un destino urgente. El trío está formado por Eva, más vieja y formal, Melina, una joven libre y sin compromiso y Keithylennye, exbailarina de technocursi.

    “Con dos películas brasileñas, dos argentinas, una película uruguaya y una colombiana, la Muestra Invitada de Largos Mercosur puede proporcionar discusiones densas sobre nuestra historia y cotidiano”, completa, Marilha Naccari.

    De las películas que se proyectarán, tres de ellas tienen mujeres como protagonistas. Según la directora de programación del FAM, Marilha Naccari, la fragmentación de las relaciones humanas está presente en todas las películas de la Muestra Invitada.”En constante movimento, muchos se refugian en espacios cargados por la memoria afectiva de un pasado mejor. En guerras bélicas o emocionales acompañamos la transformación, reflexión y consecuencias de los personajes” reflexiona.


    (Fuente: FAM)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.