“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Concluye la 3ª Convención Internacional de Radio y TV 2018

    La 3ª Convención Internacional de Radio y TV, que se celebró entre los días 6 y 9 de junio de 2018, en Cuba, concluyó con la entrega de los premios en las diferentes categorías. El programa incluyó también el Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, que fue moderado por el intelectual Omar González. Representantes de cerca de cuarenta naciones, participan en las sesiones de la III Convención Internacional de Radio y Televisión, con la intención de debatir retos y realidades en la defensa de la memoria histórica y el patrimonio cultural, en el contexto hegemónico mundial.

    El doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente del Instituto de Historia, dictó una conferencia de apertura del cónclave en la que abordó la historia y la memoria, esta última en su dimensión de construcción diaria para mantener la nacionalidad en un mundo donde el audiovisual es tildado de puro entretenimiento, con la intención de borrar las realidades nacionales y mostrarlas a la luz de la globalización hegemónica.

    Compartir experiencias e investigaciones, socializar acciones ante la globalización y apelar a talleres y clases, se incluyeron en el programa científico que hace particular énfasis en el audiovisual, como plataforma que según los teóricos permite hoy el acceso fácil del público a todo tipo de productos, de ahí las necesarias alianzas entre países latinoamericanos como acontece en el contexto del encuentro de la Red de emisoras y canales en Defensa de la Humanidad.

    Las 58 ponencias inscritas en el evento mostraron realizaciones en materia de la preservación de los archivos como medio de protección de la memoria histórica, los medios de comunicación ante el reto de la imparcialidad y la preservación del patrimonio cultural de Rusia en la experiencia de la Agencia Sputnik.

    Igualmente resultó llamativo el panel Oportunidad y desafíos del Audiovisual latinoamericano, con la moderación de Waldo Ramírez de la Ribera, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ponencias de Alquimia Peña, directora de esa Fundación; así como reflexiones de Iván Sanjines, de Bolivia y Mariano Estrada, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los pueblos Indígenas.

    el evento contó con la presencia de canales televisivos como la multiestatal Tele Sur, Almayadeen, del Líbano y privadas como AbyaYala Tv del estado plurinacional de Bolivia y de investigadores y académicos de renombre mundial, participaron representantes  de televisoras y empresas de Rumanía, Viet Nam, Italia y China, así como de los Estados Unidos y Francia.


    (Fuente: Tvcubana.icrt.cu, .radiorebelde.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.