“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los mercados brasileños NordesteLAB y SAPI amplían sus territorios de alcance

    La plataforma NordesteLAB llega a su 4ª edición del 28 de junio al 1 de julio con los objetivos de mejorar la calidad de las estructuras de la industria y de articular agentes y unir a profesionales, empresas, estudiantes y diversos públicos del audiovisual mediante rondas de negocios, pitching de proyectos, clases magistrales, foros y cafés de networking. En estas fechas se esperan más de 800 personas entre ejecutivos de medios, programadores, productoras independientes, compradores de contenidos, distribuidores o agentes de venta.

    Con sede en Salvador de Bahía, la iniciativa amplió este año su alcance más allá del nordeste brasileño, para abarcar también a las regiones norte y centro-oeste del país. “El movimiento responde a un deseo de potenciar el evento como promotor del mercado en estas zonas y obtener articulaciones interregionales más sólidas, acompañando la creación de políticas de fomento locales como la Conexão Audiovisual Centro-Oeste, Norte e Nordeste (CONNE) y apuntando a los caminos de fortalecimientos conjuntos” explicó el coordinador general del laboratorio, André Araujo, a LatAm cinema.

    Las rondas de negocios son la actividad central del evento, donde las productoras con proyectos mantienen encuentros con canales de televisión, distribuidoras y plataformas de video on demand (VOD). La organización cruza las ofertas y demandas previamente para que la comercialización sea efectiva. En estos días asisten a las reuniones 141 empresas de 14 estados con 668 proyectos. Los players esta vez son 43, lo que implica un aumento del 33% en cantidad respecto al año pasado.

    En cada edición hay un pitching diferente que se concentra en un género. En esta oportunidad será el documental seriado, porque “la dinámica del sector local nos demuestra que es un género y formato importante para ser incentivado y explotado, porque cerca del 60% de los proyectos inscritos a las rondas de negocios son películas y series documentales” señaló Araújo.

    Las series seleccionadas abordan cuestiones de la identidad de género, deportes, artes, gastronomía o generaciones, y ellas son Identidade (Tardo Filmes), Sexygenárias (Santo Forte), Todos os sonhos (Benditas Projetos Criativos), Toque dela (La Ursa Cinematográfica) y Violência e arte (Ateliê Produções). Los responsables de los contenidos son previamente capacitados para el pitch mediante consultorías individuales con especialistas y uno de ellos será premiado con una plaza en el Pitching Series de DocMontevideo. Este año se puso en valor la diversidad de orígenes y los proyectos escritos o dirigidos por mujeres y personas afrodescendientes.

    “Todos tienen un potencial real de realización, esa es la principal característica en común” describió el coordinador. La selección realizada por Chico Ribeiro, Daniela Fernandes, Paulo Alcoforado y Pola Ribeiro se ocupó de “observar las tendencias del mercado para decidir, y desde el punto de vista narrativo, veló por la diversidad de temas y formatos. Son propuestas que de ser producidas, tienen todo para ser de calidad y ser sucesos”.

    La programación se completa con actividades de formación y discusión para todo público sobre temas como las políticas de fomento en Brasil, la internacionalización y cooperación con Argentina, la operatividad de fondos frente a instituciones financieras, el desarrollo de obras y su reglamento en el VOD o los convenios regionales. El NordesteLAB es realizado por el Laboratório Audiovisual de la Secretaria do Audiovisual do Ministério da Cultura (SAv/MinC) con el apoyo del Gobierno Federal.

    Un evento socio al NordesteLAB y que también amplía su alcance territorial este año es el Seminário Audiovisual para Produtoras Independentes (SAPI) que llega a su tercera edición buscando productoras de las regiones Centro-Oeste, Norte e Nordeste para ampliar las posibilidades de realización, distribución y comercialización de productos audiovisuales. Los interesados pueden inscribir contenidos (películas, telefilmes y series) para las rondas de negocios hasta el 10 de julio en la web de la iniciativa con hasta tres proyectos. La selección será realizada por los asistentes, entre los cuales ya se encuentran confirmados Canal Brasil, CineBrasil TV, GNT, Mais Globosat, Fox, Elo Company, Futura, Viva! e Gloob/Gloobinho. Realizado por Panaceia Filmes, este SAPI será del 31 de julio al 3 de agosto en Goiânia, y cuenta con el apoyo de SEBRAE, Cinema Lumière, GoFilmes, Bravi e Conne.


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.