“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • SmartFilms México impulsa la creación cinematográfica con celulares

    Luego de tres exitosas ediciones en Colombia, el festival cinematográfico hecho con celulares SmartFilms celebra su primer encuentro en México, país que ha acogido muy bien su convocatoria al registrar hasta ahora más de mil proyectos de cine alternativo.

    Para ser parte de este encuentro, el cual se desarrollará en México los días 12 y 13 de octubre, apenas tres semanas después de la cuarta edición en Colombia, no se necesita ser un profesional en materia cinematográfica, sólo tener un celular y contar una historia de no más de cinco minutos de duración.

    Aunque serán sólo algunas de las producciones las que se exhibirán en salas de cine, Jaramillo aseguró que la proyección de los materiales no se queda ahí, pues están creando alianzas con festivales para poder mostrarlos, ya que confían en el gran talento que existe en este país en materia fílmica.

    Paralelo a ello, destacó también la oportunidad que tendrán todos los participantes al exhibirle su trabajo a cineastas como Michel Franco, Amat Escalante y Manolo Caro, así como a productores y otros representantes de la industria fílmica internacional.

    Entre las categorías de este nuevo encuentro fílmico, cuya convocatoria cierra en septiembre próximo, destacan: Horror/Profesional, Aficionado, Juvenil y Humor/Transversal.

    Al respecto, Jaramillo dijo que en la sección que convoca a los profesionales se busca dar cabida al cine de horror hecho con celulares, mientras que en la de aficionados se pretende abordar el tema del buen uso y la responsabilidad que conlleva la utilización de redes sociales, por lo que los trabajos hablarán del bullying y/o del acoso, asuntos muy actuales.

    Por otra parte, en el rubro Juvenil se invita a jóvenes de los 14 a 20 años para hablar de la mexicanidad y de qué está pasando con el tema del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Finalmente en Humor podrán intervenir tanto jóvenes como aficionados y profesionales, por tratarse de una de las características más representativas de este país.

    Convencidos de que todos los seres humanos tienen una historia que contar, Jaramillo indicó que no es casual que haya elegido a México como segunda opción de apertura, toda vez que los mexicanos tienen un gran historial y sensibilidad para contar historias a través del Séptimo Arte.

    Comentó que esta nación es la primera a la que ha migrado SmartFilms; sin embargo, desean que exista en todos los países, de ahí que en 2019 tendrá dos nuevas sedes: Miami y Nueva York, Estados Unidos, para luego irrumpir en Brasil y Argentina.

    Al igual que otros encuentros que pugnan por la democratización del cine haciendo uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación, tienen como principio básico “detonar grandes historias”.

    Al respecto, Jaramillo señaló que si bien el uso de dispositivos celulares abarata la producción de películas, también evita problemas técnicos que ayudan a que los creadores se concentren más en el contenido y eso es lo que también toman en cuenta a la hora de la selección de materiales.

    Así, bajo la premisa de que “Todo el mundo lo puede hacer y todo el mundo lo puede ver”, SmartFilms busca poner el cine al alcance de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, motivando a las personas a contar sus historias, ya sean reales o creadas por ellos.

    Cabe mencionar que SmartFilms se fundó en 2015 en Colombia, donde ha recibido cortometrajes realizados por personas aficionadas al Séptimo Arte de 33 países.

    En 2017, la tercera edición del festival contó con más de 12 mil participantes y sumando las tres que tiene, ha logrado contar con más de 15 mil realizadores, nuevos talentos y profesionales, reuniendo aproximadamente dos mil cortometrajes de cinco minutos de duración.

    Ahora, SmartFilms realiza su cuarta emisión de forma simultánea en Colombia y México, con el propósito de crecer y convertirse en el festival de cine más grande del mundo en su tipo.

    A la par de la exhibición de cine, en su primera edición en México contará además con una agenda académica que incluye conferencias, clases magistrales y talleres.

    Además de incluir actividades adicionales como conciertos, invitados especiales y cine realizado exclusivamente con celular.


    (Fuente: Rotativo.com.mx )


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.