“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • EGEDA publica el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018

    La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha hecho público su Informe 2018 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, que elabora con la colaboración de FIPCA. El estudio, que analiza el sector cinematográfico y audiovisual de 23 países en 2017, muestra un ligero incremento en el peso mundial de espectadores del mercado iberoamericano, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

    El Panorama Audiovisual Iberoamericano es ya un clásico de las publicaciones sobre nuestro sector. El nuevo volumen relativo a los datos del 2017 cuenta con 354 páginas y desglosa el sector audiovisual con 23 países divididos en tres ejes: Iberoamérica (20), Estados Unidos y Europa (2).

    En esta nueva edición se publican artículos desarrollados por importantes profesionales de Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú:  Premios, premios y más premios; Cineteca: De Madrid al cine; México: El must offer y el must carry; La obra audiovisual como herramienta de promoción de un país; 2017, año de cifras históricas para la industria cinematográfica mexicana; Mecanismos de fomento a la industria audiovisual en el mercado brasileño; El nacionalismo cinematográfico en Ecuador; y CinemaChile, la marca del cine chileno y la TV independiente en el mundo.

    El informe refleja que 921,1 millones de espectadores asistieron a las salas iberoamericanas en 2017, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. Además, se observa un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

    Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas en 2017. De ellas, el porcentaje de estrenos nacionales fue del 16,1% (913 estrenos).

    La cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos del top-100, en el quinquenio 2013-2017, es la siguiente: el cine USA representa el 83,1%; el cine iberoamericano (nacional y no nacional) supone el 12% y el cine europeo el 4%.

    Las tres producciones con más éxito en 2017 en Iberoamérica fueron las estadounidenses Fast & Furious 8 (41,1 millones de espectadores), Gru 3: Mi villano favorito (41 millones de espectadores) y La bella y la bestia (33,3 millones de espectadores). Las tres producciones iberoamericanas con más éxito fueron la brasileña Minha mae e uma peca 2 (5,1 millones de espectadores), la mexicana Hazlo como hombre (4,3 millones de espectadores) y la española Tadeo Jones 2 (3,5 millones).

    Por otro lado, el cine iberoamericano sigue alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía).


    (Fuente: Cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.