“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno, Puerto Rico


    20 películas, 20 aniversario, el ciclo gratuito de cine iberoamericano que recorrerá esta comunidad

    El ciclo de 20 extraordinarias películas iberoamericanas con el que Ibermedia celebra su vigésimo cumpleaños se presentará en los veintiún países que forman parte del Programa. La primera sede donde ya se proyecta la muestra (hasta el 31 de julio) es la Cineteca de Matadero Madrid, según el programa totalmente gratuito que ofrecemos a continuación. Posteriormente, las mismas 20 películas recorrerán los otros países de Ibermedia. Así lo anunció la secretaria técnica y ejecutiva del Programa, Elena Vilardell, durante la fiesta celebrada el pasado 5 junio a la que asistieron las máximas autoridades de los institutos de cine iberoamericanos, la Federación de Productores (FIPCA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura y el ayuntamiento de Madrid, así como cineastas, productores, guionistas, actores y músicos.

    En la presentación del ciclo 20 películas, 20 aniversario, Vilardell explicó que las películas no correspondían una a cada año que celebra Ibermedia desde que su logo apareció en 1998, ni tampoco al número de convocatorias de ayudas que el Programa ha lanzado desde entonces (y que han sido 26 convocatorias en total).

    Más bien, partiendo de la revisión de las 656 películas que recibieron ayudas de Ibermedia y fueron estrenadas a lo largo de estos veinte años, y poniendo la excelencia cinematográfica como criterio fundamental, son veinte títulos claramente representativos de nuestra cinematografía que han contribuido a posicionar el concepto de “cine iberoamericano” dentro del star system internacional y favorecido el desarrollo de nuevos públicos.

    Desde los primeros premios obtenidos en la Berlinale con La ciénaga de Lucrecia Martel, hasta el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa al que fueron nominadas La teta asustada de Claudia Llosa, No de Pablo Larraín y El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, y que este año por fin ganó Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, Ibermedia ha estado presente en todos los principales festivales de cine del mundo y ha recogido un sinnúmero de galardones.

    En sus veinte años, el aporte del Programa al desarrollo de la producción audiovisual en los países miembros no sólo es innegable, sino que ha tenido un impacto sin precedentes.


    (Fuente: Programaibermedia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.