“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un documental de una argentina, viaja a un importante festival de cine dirigido por mujeres

    Un documental argentino sobre los hechos de violencia de diciembre de 2001 fue nominado en el IX Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid.

    39, el Documental, el film que investiga los asesinatos de 39 personas durante el 19 y 20 de diciembre del 2001 quedó seleccionado entre más de 200 películas de todo el mundo y se presentará el jueves 20 de septiembre en la sala Boreau del Cineteca del Matadero de Madrid. El festival que se realiza del 18 al 23 de septiembre otorgará el premio CIMA a la mejor dirección y el premio Sin Fronteras.

    El film dirigido por la periodista Ayelén Velázquez, fue presentado en agosto del año pasado en la sede de de Directores Cinematográficos Argentinos y proyectado en distintas provincias argentinas, además de dos presentaciones en Londres.

    En un contexto de lucha por ampliar los derechos femeninos, cuatro periodistas mujeres recorrieron el país para visibilizar las historias de las 39 víctimas de la represión del 2001. A más de quince años de la crisis política, social y económica que sacudió a la Argentina, el film presenta los testimonios de los familiares y amigos de los muertos que en un 70 % no superaban los 30 años, y de los cuales 10 eran menores de edad.

    Uno de los casos más emblemáticos fue el de Jorge Cárdenas, quien fue la primera víctima que los medios se hicieron eco, cuando recibió un tiro en las escalinatas del Congreso. Los Piojos, la banda que comandó por muchos años Ciro Martínez, reflejó el hecho en su tema Dientes de Cordero. "Sangre en la vereda, en el palacio gris, sangre en la escalera en la tuya bajo tu nariz", dice la letra.

    Con la producción ejecutiva de Celeste del Bianco y la producción general de María Luz Coronel y Paula Schrott, el documental cuenta con la participación de Iván Noble en la presentación de testimonios, música original de Diego Kurtz de "El Bordo" y Eloy Fernandez de "The Beats"

    (Fuente: lanacion.com.ar)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.