“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Club de Jazz, una película cubana sobre esta música y la pobreza humana

    Club de Jazz es una historia muy humana que toma como subtexto el ambiente de un club de jazz para retratar la pobreza de nuestra civilización, aseveró el realizador del filme, Esteban Insausti.

    Durante la premiere del largometraje acontecido en el cine Charles Chaplin de esta ciudad, el director agradeció a quienes se implicaron en el proyecto hasta el resultado definitivo y dedicó la exhibición a todos los realizadores de la historia del cine.

    Aunque aviva la pasión por la música y el jazz, no es un musical. Fueron siete años hasta llegar aquí, espero que cumpla sus expectativas, dijo Insausti antes de iniciar la proyección.

    El filme está compuesto por tres cuentos ambientados en épocas diferentes, pero sumergidos en los conflictos y sentimientos negativos que provoca en muchas personas el talento innato y la gloria de su similar.

    La primera historia, Saxo alto, narra la vida de dos niños: uno de clase adinerada con un padre exigente que le obliga a estudiar el jazz y otro de extracción humilde pero muy talentoso, criado por su abuelo, un luthier.

    Mientras, el segundo cuento Contrabajo con arco ilustra los conflictos de un virtuoso bajista cuya fama y talento es consumido por su adicción a las drogas y el alcohol.

    Cierra la trilogía Piano solo, cuyo argumento esboza las dificultades que deberá vencer un joven pianista católico para llevar adelante su carrera, la cual es destruida por otro más experimentado pese a su notable destreza artística.

    Admirable resulta el uso de la fotografía, a cargo de los artistas Ángel Alderete (Ciudad en rojo, 2009) y Alejandro Pérez, director del popular videoclip de la canción La Gozadera del español Enrique Iglesias y el dúo cubano gente de Zona.

    Igualmente destacan las imágenes en blanco y negro, y las sombras que no acentúan demasiado un período de tiempo ni un contexto concreto con marcada intensión y calidad estética, muy diferente a lo que acostumbra a hacerse en el cine cubano.

    Otro elemento significativo es la dirección musical de Juan Manuel Ceruto, con obras de destacadas figuras del género como el saxofonista Charlie Parker, el bajista Jaco Pastorius, ambos de Estados Unidos, y el pianista cubano Emiliano Salvador.

    Conforman el reparto virtuosos actores y actrices de patio, entre ellos Samuel Claxton, Héctor Noas, Luis Alberto García, Yailene Sierra, además de las actuaciones especiales de Pancho García, Aramís Delgado y Patricio Wood.

    Club de Jazz resulta el tercer trabajo de Insausti, esta vez con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y las productoras extranjeras Ibermedia y Sincover Film.


    (Fuente: PL)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.