“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de Cine de La Habana cumple 40 años
    Por Beatriz Albert Pino

    Diciembre es el mes del Festival de Cine…los cinéfilos lo saben y el circuito de cines de la calle 23 se prepara ante la avalancha de espectadores que a partir del día seis, recurrirán a uno de los eventos culturales más relevantes de Cuba.

    El Festival cumplirá 40 años y esta edición pudiera caracterizarse por la atinada organización previa, el aumento del rigor en la selección de los materiales, la continuidad por seguir teniendo entre los invitados a prestigiosos creadores y artistas, como lo serán para esta ocasión Benicio del Toro, Michael Moore, Pual Laverty, Matt Dillon, Geraldine Chaplin, Icíar Bollaín, entre otros; así lo dio a conocer el Presidente del Festival, Iván Giroud, en conferencia de prensa efectuada en La Habana este viernes.

    Serán presentadas en concurso 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

    Giroud resaltó el intenso trabajo desde el último evento por lograr una síntesis de calidad en las obras escogidas por el jurado para entrar en competición. “Tuvimos para el 40 Festival un total de 1438 obras evaluadas, de las cuales 373 fueron programadas (333 filmes de América Latina y 44 de otros países fuera del área)”.

    Sobre la cada vez más estrecha, pero aun importante muestra cuantitativa de filmes, el directivo expuso que siempre primó la idea de concebir un Festival de mejor calidad, en el que los filmes más impactantes y de reconocimiento pudieran ser proyectados con mayor frecuencia, así como se tuvo que contar con las condiciones de cines, salas y “la tecnología que tenemos”.

    Acerca del aspecto tecnológico, Iván Giroud hizo referencia a la contratación para este Festival de un equipo técnico de España, con experiencia en festivales como el de San Sebastián, como apoyo ante dificultades de este tipo.

    Novedad del evento cinematográfico será la entrega de un Coral Especial al Hotel Nacional de Cuba por el apoyo brindado en los últimos años a la organización de Festival. Fue anunciado también el Coral de Honor al Instituto Sundance, por incentivar la creación independiente.

    Continuarán en la cita secciones populares y alagadas por el público como Latinoamérica en Perspectiva, con una muestra representativa de lo mejor del cine hecho en la región y Clásicos restaurados, en su concepción de “dar nueva vida al cine clásico”; y Galas, sección donde se exponen las realizaciones más galardonadas en otros reconocidos festivales internacionales de Cine.

    Por otra parte, sobre el nombre con que se está nominando a esta edición (Festival de Cine de La Habana), Giroud aclaró que los apellidos “Internacional y Nuevo Cine Latinoamericano” no han desaparecido de la esencia del Festival. “Fue solo una cuestión de acortar el nombre, incluso para hacerlo menos engorroso mediáticamente, pero para nada quiere decir que hemos cambiado nuestros principios fundacionales; este sigue siendo el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”.

    Sobre los eventos teóricos en el marco de esta cita, serán publicados, al igual que la cartelera, en la próximas semanas en el sitio oficial: www.havanafilmfestival.com

    La venta de los pasaportes con un valor de diez pesos está abierta desde el pasado 7 de noviembre en los cines Multicine Infanta, La Rampa,Yara, Riviera, Chaplin, Cine 23 y 12, Acapulco, Sala 31 y 2, Centro Cultural Enguayabera, así como en las videotecas de los cines: Yara y 23 y 12.Todos los pasaportes serán vendidos en el horario comprendido entre 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

    El 40 Festival de cine de La Habana, llega, como bien dice en su spot promocional, con vista 20/20, más joven y renovador. Este año, se rendirá homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea de quien se proyectarán las obras Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios y la afamada Fresa y Chocolate, así como tendrá lugar un seminario sobre sus realizaciones los días 8 y 9 en la Casa del Festival.


    (Fuente: cubadebate.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.