“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • A los 77 años murió el mítico director italiano Bernardo Bertolucci

    Ganador del Oscar con El último emperador, el realizador de El conformista, Novecento y Último tango en París fue uno de los grandes del cine europeo de las últimas cinco décadas.

    Pocas horas después de la muerte del inglés Nicolas Roeg el cine europeo sufre el fallecimiento de otro de sus referentes. Acompañado por su familia en su casa de Roma luego de una larga lucha contra el cáncer, se fue Bernardo Bertolucci. Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Fue amigo de Pier Paolo Pasolini (y su asistente en Accatone, un muchacho de Roma, en 1961) y defensor empedernido del Partido Comunista durante su juventud.

    Si bien su consagración definitiva se produjo durante la entrega de los premios Oscar de 1988, cuando El último emperador ganó 9 estatuillas (incluidas las de Mejor Película, Dirección, Guión, Fotografía para Vittorio Storaro y Música para Ryuichi Sakamoto y David Byrne), la carrera de Bertolucci ya había llamado la atención de los cinéfilos mucho tiempo antes; más específicamente, desde su ópera prima La cosecha estéril (1962) y, sobre todo, con El conformista (1970), con Jean-Louis Trintignant y Stefania Sandrelli,, que también fue nominada al Oscar, fue premiada en la Berlinale y obtuvo el David di Donatello, máxima distinción en Italia.

    Cineasta de izquierda -aunque en los últimos años fue muy crítico con el papel de las fuerzas progresistas de su país-, Bertolucci dedicó varias películas a cuestionar el fascismo en la sociedad italiana. Tras La estrategia de la araña (trabajó con el argentino Eduardo De Gregorio para el guion basado en Tema del traidor y del héroe, de Jorge Luis Borges), llegó la controvertida, provocadora e influyente exploración de la sexualidad de Ultimo tango en París (1972), que le valió una nominación al Oscar para él como director y otra para el protagonista Marlon Brando. En los últimos años, la actriz Maria Schneider denunció abusos durante el rodaje (sobre todo con la ya mítica escena de sexo anal con la manteca como lubricante), Bertolucci admitió que hubo "un engaño" y el DF Vittorio Storaro descartó que haya habido violencia contra Schneider.

    Novecento -que comenzó como una producción para la televisión- terminó siendo una de sus mejores y más ambiciosas películas. Una épica histórica de más de cinco horas (la versión estadounidense duró poco más de tres) que ofrece un panorama contundente y desolador sobre la lucha de clases en la Italia del siglo XX con un elenco encabezado por Robert De Niro, Gérard Depardieu, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Alida Valli y Dominique Sanda. Cerró los '70 con La luna (1979), en los '80 dirigió La tragedia de un hombre ridículo (1981), la apuntada El último emperador (1987) y, ya durante la década de los '90, rodó Refugio para el amor (1990), Pequeño Buda (1993), Belleza robada (1996) y Cautivos del amor (1998).

    Su delicada salud complicó la continuidad de su carrera, haciendo que sus trabajos fueran cada vez más espaciados. Desde Los soñadores (2003), su acercamiento erótico a Mayo del 68 con Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel, solo filmó Io e te (2012), transposición de la novela de Niccolò Ammaniti.. Poco antes, recibió una Palma de Oro a la carrera en el Festival de Cannes 2011 y en 2007 había obtenido un reconocimiento similar, el León de Oro a la trayectoria, en la Mostra de Venecia.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.