“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ibermedia apoya un total de 115 proyectos en todos sus apartados y España participa en 15

    El Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la Convocatoria de 2018. En total han sido apoyados 115 proyectos, 52 en el apartado de Coproducción (y Distribución), 52 en Desarrollo y 11 en Formación.

    España está presente en ocho proyectos de coproducción, en seis de ellos liderando la financiación. En el apartado de desarrollo han sido seleccionados cinco proyectos españoles y dos más en formación. En total, son 15 los proyectos con participación española que reciben ayuda Ibermedia este año.

    Los proyectos liderados por España en Coproducción (y Distribución) son: ‘A media voz’ producido por Matriuska Prod. (España 80%) y La Quinta Avenida (Cuba 20%); ‘Contando ovejas’ producido por Aquí y Allí Films (España 80%), Wankacine (Argentina 20%); ‘Dehesa’ producido por Wanda Visión, Wanda Films y La Dehesa Prod (España 80%) y Ukbar Filmes Prod. (Portugal 20%); ‘El Santa Isabel’ producido por Agallas Films, Historias Del Tio Luis (España 80%) y Aleph Media (Argentina 20%); ‘Taxi a Gibraltar’ producido por La Terraza Films, Iriku Films, Sacromonte Films y La Mano de Dios AIE (España 80%) y Film Tonic y AZ Films (Argentina 20%) y ‘Thy Kingdom Come’ producido por The Aurora Project Ent. (España 60%), Cinecolor e Industrias Audiov. Mexicanas (México 20%) y Cámara Oscura (Ecuador 20%).

    Además España participa en dos coproducciones lideradas por México: ‘El Diablo entre las piernas’ producida por Alebrije Cine y Video (México 80%) y Oberón Cinematográfica (España 20%) y ‘Las Ninfas del celuloide’ producida por Perro Rojo Films (México 65%) y Smiz And Pixel (España 35%).

    En el apartado de Desarrollo los proyectos españoles apoyados por el programa son: ‘Ensayo para una revuelta’ de María Del Pilar Monsell Prado; ‘Gabo, memorias de vida mágica’, de Gabo La Película, AIE; ‘Las Niñas’ de Inicia Films; ‘Los Barbaros’ de Pantalla Partida y ‘Robin Bank (O Manual para expropiar bancos)’ de Gusanofilms S.C.P. Por ultimo, los dos proyectos españoles de Formación son el Campus Latino de BWP Production y Docsbarcelona Campus de Planeta MED.

    En 1996, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la Isla Margarita, en Venezuela, se aprobó la creación de Ibermedia, es un programa de estímulo a la coproducción de películas que involucra a 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde 1998 se han lanzado 22 convocatorias que han permitido apoyar casi 900 proyectos de coproducción, cerca de mil proyectos en desarrollo, contribuido a exhibir casi 300 películas y otorgado 2.842 becas de formación en 22 los países. En total, se han invertido cerca de cien millones de dólares en cine iberoamericano, lo que se traduce en casi 2.400 proyectos beneficiados gracias al Programa, más de 600 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial. Los mejores años del programa en cuanto a número de proyectos fueron 2009 y 2010, con 169 y 177 apoyados en todos los ámbitos. El presupuesto anual del fondo se estima en torno a seis millones de dólares de los cuales España aporta cerca de un millón.

    En la convocatoria de febrero del año próximo ya incluirá un fondo de 200.000 dólares para ayudas a desarrollo de largometrajes de animación. La creación de esta nueva línea comenzó a gestarse en la reunión de la Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell, a principios de abril con las principales asociaciones de productoras de animación iberoamericanas, en el marco de los primeros Premios Quirino, en Tenerife. El principal objetivo de esta reunión fue impulsar y promover la formulación de candidaturas de proyectos de animación al Programa, con las especificidades propias de este sector. Los plazos de ejecución, presupuestos y la metodología específica para el campo de la producción de animación hacía necesaria una revisión adaptativa que respondiese a la realidad de este ámbito. Una vez recopiladas las propuestas consensuadas entre los participantes, éstas se trasladaron a la 27ª reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia celebrado este año en el pasado Festival de Málaga.

    Los responsables del programa Ibermedia, reunidos en la ciudad Málaga acordaron reservar 200.000 dólares únicamente para el desarrollo de películas de animación y que, en su caso, la ayuda concedida sería de hasta 30.000 dólares por proyecto, el doble de lo estipulado para la ficción de imagen real. También está previsto incrementar la dotación destinada al apoyo al desarrollo general hasta 750.000 dólares, de donde se reservarán los mencionados 200.000 para animación.


    (Fuente: Audiovisual451.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.