“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Tallin estrena a nivel mundial coproducción mexicana Dos Fridas, de Ishtar Yasin Gutiérrez

    La 22 edición del Festival Internacional de cine de Tallin fue el escenario del estreno de Dos Fridas, una coproducción de México y Costa Rica dirigida por Ishtar Yasin Gutiérrez, inspirada en la relación de la enfermera que cuidó a Frida Kahlo en sus últimos días de vida.

    La película fue estrenada, a nivel mundial y en competencia, el fin de semana, con mucho público, en el marco del certamen de la capital de Estonia, de clase “A” y considerado el más importante del norte de Europa, en el que Dos Fridas compite en la principal sección con otros 18 largometrajes de todo el mundo.

    La película cuenta la historia de la relación entre Frida Kahlo (1907-54) y la enfermera que se ocupó de ella en sus últimos días, la costarricense Judith Ferreto. Kahlo marcó poderosamente a Ferreto quien poco a poco se fue “mimetizando” con la pintora de Coyoacán según la cineasta.

    La cinta, cuyo papel principal, el de la enfermera, está interpretado por la actriz portuguesa María de Medeiros, navega por el universo de Kahlo, su relación con su enfermera y la fascinación de esta por el personaje, pero sin un tono documental, y abandona el realismo de la historia para reflexionar sobre el tema de la muerte.

    “Dos Fridas nace del descubrimiento de Judith Ferreto, la enfermera de Frida Kahlo quien era costarricense. Ella fue también enfermera de Diego Rivera y se mimetizó con el personaje de Frida”, comentó la directora costarricense afincada en la Ciudad de México.

    “Frida Kahlo murió sola en compañía de su perro. Hubo un remordimiento por el hecho de que ella como enfermera su objetivo principal era cuidar a su paciente. Quizá ese remordimiento haya influido en esa necesidad de evocarla. El misterio es parte de esta película”, estimó la realizadora.

    “A mí me interesa partir de la realidad, documentar la época histórica que les tocó vivir, los ideales en los que creían ellas en ese tiempo y también descubrir como Judith se había relacionado con Frida. Partí de la realidad pero luego dejé fluir la imaginación y que salieran otros temas”, añadió sobre su segundo filme.

    “Es otra mirada porque no me interesaba para nada reconstruir el pasado, sino verlo a través de la memoria de la enfermera. Es aproximarme de otra forma”, puntualizó Isthar Yasin en entrevista con esta agencia en Tallin, en donde presentó el estreno acompañada de productores, de su hija Alondra y de parte del equipo.

    El filme, fruto de un trabajo de ocho años, “profundiza más en el dolor” de Frida y de su enfermera que en “la imagen de la Fridomanía y la mercantilización de la vida de Frida Khalo que se está haciendo”, subrayó la directora costarricense de 50 años de edad.

    La película representa a México y a Costa Rica en la sección oficial de Tallin, un vasto festival de cine que comenzó el 16 de noviembre y anunciará su palmarés el próximo 2 de diciembre y en el que en la sección de óperas primas también compite la cinta mexicana Noches de Julio, de Axel Muñoz.

    El rodaje de Dos Fridas, que terminó en octubre de 2016, tuvo como locaciones a una casa de Azcapotzalco, la Clínica Prensa de la colonia Guerrero, y en Taxco el Viejo, la Hacienda San Juan Bautista y las Grutas de Cacahuamilpa, en el Estado de Guerrero.

    El director de Astarté Producciones, Luis Javier Castro, la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México Romanos Films, el Fondo Costarricense para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno, Proartes, el Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, y el programa Ibermedia, coprodujeron la película.


    (Fuente: rotativo.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.