La coproducción Guatemala-España Los gigantes no existen, escrita y dirigida por Chema Rodríguez, ha sido la gran triunfadora en la gala de los Premios Ícaro, en la que se ha alzado con cinco galardones: Mejor Película, Mejor guion y Mejor Actor (Rafael Rojas). Además, la organización del festival decidió conceder una mención especial por su interpretación al niño, José Javier Martínez. La cinta está basada en la historia del activista guatemalteco Jesús Tecú, uno de los pocos supervivientes de la matanza de Río Negro de 1982, en la que murieron 177 mujeres y niños.
Premios Ícaro 2018
Palmarés completo de la 21 Edición de los Premios ícaro:
Mejor Película: Los gigantes no existen
Mejor Dirección: Alexandra Latishev, por Medea
Mejor Actor: Rafael Rojas, por Los gigantes no existen
Mejor Actriz: Liliana Biamonte, por Medea
Mejor Guión: Chema Rodríguez por Los gigantes no existen
Mejor Producción: El baile de la gacela
Mejor Edición: Soledad Salfate, por Medea
Mejor fotografía: Álvaro Rodríguez, por Los gigantes no existen
Mejor Sonido: Gastón Sáenz, por El baile de la gacela
Mejor Diseño de Arte: Adriana Portillo, por La palabra de Pablo
Mejor largometraje Ficción Internacional: El último traje
Mejor largometraje Documental Centroamericano: La heredera del viento
Mejor largometraje de Ficción: Medea
Mejor Largometraje Documental Internacional: Indestructible, el alma de la salsa.
El Festival Ícaro nació en 1998 en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en su diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente; en el marco de una cultura de paz. Hoy día los objetivos no han cambiado y se fortalecen a través de la Política Cultural de Integración Centroamericana al contribuir al desarrollo integral de Guatemala y Centroamérica como un espacio cultural regional y promover un mercado común centroamericano de bienes y servicios culturales insertado en las industrias culturales y creativas a escala internacional.
En el festival, que presentó en sesión inaugural con la cinta El baile de la gacela, ha contado con la participación de más de un centenar de producciones centroamericanas e internacionales en las categorías ficción, documental, animación y experimental; y subdividas entre cortometrajes y largometrajes.