“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Exponen fotograma del documental Cine y comunicación de los pueblos indígenas: un derecho en construcción

    A través de un nuevo video publicado en Youtube, los realizadores del documental Cine y Comunicación de los pueblos indígenas: Un derecho en construcción muestran el capítulo número 3 de la serie, titulado: “Voces del Abya Yala”.

    El audiovisual es una serie de antropología social y cultural grabada este 25 de enero, que busca mostrar una nueva realidad de los pueblos originarios en lo que a comunicación y cinematografía se refiere.

    En el mismo, destaca la participación de los venezolanos Olimpia Palmar, integrante de la Red de Comunicación Wayúu Venezuela- Colombia y David Hernández Palmar, miembro del Consejo Asesor Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, director de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela.

    “Este capítulo es en primer lugar un homenaje a todos los comunicadores indígenas asesinados o criminalizados por ejercer el derecho a la comunicación propia.  Por esta misma razón pretende ser un relato coral de muy diversas experiencias comunicativas que los pueblos indígenas de América Latina están llevando a cabo, algunas de ellas, en situaciones y contextos realmente arriesgados”, explicaron los creadores.

    Acotaron además que “las reivindicaciones feministas, ecologistas, identitarias, territoriales, en suma, anticapitalistas, nutren decenas de  proyectos radiófonicos, audiovisuales y cinematográficos, haciendo del ejercicio de la comunicación propia un eslabón, quizá definitivo, del proceso de emergencia indígena en América Latina”.

    En el video participa Patricia Yallico realizadora, directora y miembro de la Corporación de Productores Audiovisuales, Pueblos y Nacionalidades del Ecuador; Sandra Cossio, comunicadora y miembro de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia; Elisa García Mingo antropóloga y periodista especializada en comunicación indígena;

    También forman parte del equipo del documental Manuel Chaparro Escudero, catedrático de la Universidad de Málaga; Guillermo Mamani, periodista y director de la Revista Jallalla, Argentina; Claudia Silva Morales, fotógrafa y videasta.

    Julio Quispe Medrano productor audiovisual de la Agencia Intercultural Noticias SERVINDI, Perú; Beatriz Pérez Galán, profesora del departamento de Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED; Enma Cucul; comunicadora Red Tz’ikin; Jesús González Pazos, antropólogo, miembro ONG Mugarik Gabe, País Vasco; Marta Calel comunicadora Red Tz’ikin; Jeannette Paillán, documentalista y realizadora mapuche; Mariano Estrada Aguilar; coordinador general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, México.

    Este extenso grupo de profesionales invitan a la colectividad a disfrutar del documental que se encuentra disponible en el canal de videos.


    (Fuente: noticiaaldia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.