“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los directores de cine en las series televisivas

    El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México organiza las mesas de debate El secreto de las series: directores, guionistas y productores, donde participan creadores de Narcos, Club de Cuervos, José José, Luis Miguel, El secreto de Selena, Hasta que te conocí, Cloroformo, Blue Demon, Ingobernable, y más.

    La primera reunión fue con directores de cine el pasado 24 de enero. El siguiente encuentro ocurrió el 31 de enero con guionistas, y finalizó la discusión el 7 de febrero con productores y “showrunners”. La mayoría de los participantes por supuesto son egresados del CCC.

    El moderador fue Patricio Saiz, guionista, quien ha escrito reconocidos filmes, entre los que destaca Nosotros los nobles, y series televisivas como Cloroformo, Terminales, Pacientes, 13 miedos y Los héroes del norte (segunda temporada), y lanzó las preguntas a los realizadores: ¿Cuál fue su primer encuentro con la televisión?, y ¿qué series han hecho?

    La primera participación fue de Carlos Carrera, ganador de múltiples premios como animador y director de acción viva. Realizó los largometrajes Un embrujo, El crimen del padre Amaro y Ana y Bruno, y el famoso cortometraje de animación triunfador en Cannes El héroe. La serie más exitosa que dirigió fue una de las primeras de la televisión mexicana: Capadocia:

    “Antes de que empezará el boom de las series, tuve la oportunidad de realizar televisión. Grabé documentales cuando trabajaba en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia y cuando trabajé para Discovery Channel, y lo que me quedó clarísimo es que los trabajos para la pantalla chica no tenían nada que ver con el cine. Se utilizan las herramientas formales para hacer cine, pero es como otro oficio totalmente diferente, al menos en lo que me ha tocado desarrollar”.

    Recordó que estuvo al frente de varios capítulos de las tres temporadas de Capadocia, luego realizó un capítulo y guión de Terminales, después intervino en Dos lunas, Dogma, en una temporada de Ingobernable y acaba de terminar una titulada Yankee. Explicó:

    “Todos esos recursos pueden usarse para crear películas, pero el oficio de realizador de cine se ha usado antes para hacer comerciales, que también tenían su dosis de lenguajes cinematográfico y de cuidado de la imagen, y luego narrativamente también se elaboraban videohomes, igual, me tocó realizar algunas películas de esas que se creaban en dos semanas, ya se hacían en video, no en 16 milímetros, y ahí el control lo poseen los productores”.

    Después agregó:

    “Las series son proyectos muy particulares, no por ser serie ya está chafa y no por ser película es buena. Hay muchas formas de abordar las series, dependiendo de quién es el productor, quien es la compañía productora. Me divierte mucho jugar a las carreras y decir: ¡apúrense!, pero me gusta más cuando me invitan al momento que se elabora el guion, aunque otro decide. No me gusta pensar en únicamente resolver las escenas, me gusta construir, de ir narrando un cuento. Trato de buscarle, igual no sale, pero es divertido intentarlo, y adaptándote a lo que hay”.

    Chava Cartas, director de cine y egresado de la EICTV (Cuba), ha participado como director en varias series de televisión, entre las que destacan: Los héroes del norte, Gossip girl Acapulco, El mariachi, Señorita Pólvora, El dandy y Rosario Tijeras. Para él, “lo mejor que nos pasó en México, en Latinoamérica, fue el nacimiento de las series”, y en ese momento decidió ser director:

    “Después de dos años de fotografiar, trabajé en eso en catorce películas, y cuando levanté la cara, dije ‘voy a tener que dirigir comerciales y a ver cuándo levanto una película´, y de repente se abrió esta puerta para la pantalla chica, la cual nos da todo el músculo de poder dirigir de lunes a viernes. En efecto, son jornadas muy duras, y son seis meses de estar metido en un set, dirigiendo a muchos actores, contando historias. Entonces, cuando llegas a la pantalla grande a filmar una película, ya llevas un oficio, un colmillo, y la única manera de tener este oficio es horas en el set. Empecé en Mujeres asesinas. Hice Los héroes del norte, después me adoptaron los de Sony. Me di a la tarea de realizar una serie y una película para no abandonar la pantalla grande y para sacarle jugo a los grandes esfuerzos y madrizas que nos ponemos en las series.

    “Es un hibrido muy especial porque no es cine, tampoco son comerciales, ni telenovelas, pero es un nicho increíble que cuando lo agarras por los cuernos es muy padre. Sabemos hacerlo ya, y se está convirtiendo en una industria. Tenemos la fortuna de vivir este momento en nuestras vidas como directores del nacimiento de las series y de verdad les aplaudo a las series”.

    Álvaro Curiel, director de cine y televisión –como realizador de series para televisión hizo Besieged, La balada de Hugo Sánchez, Paramédicos, Hasta que te conocí, Los simuladores y Los héroes del norte… entre otras–, narra que empezó a laborar en las series hacia el 2007:

    “Fui asistente de dirección, en un sinnúmero de largometrajes, asistí a Arturo Ripstein y a Carlos Cuarón. Luego di ese salto de asistente de dirección y aparecieron las series, y aquí justamente te conviertes en una máquina para resolver problemas, y yo era la persona más calificada para resolver lo que era un plan de trabajo. Me acuerdo que bajé del Ajusco, de trabajar de una película espantosa, y entré a Televisa, que en ese momento era la única televisora que estaba realizando series, y en tres semanas ya era director de tres proyectos diferentes. Simuladores, Terminales y Mujeres asesinas. Les hice creer a todos que yo era el director de las series y entonces iba tocando las puertas y decía que estaba dirigiendo la de aquí al lado y me daban capítulos, en un mes cambió mi vida y de pronto sentí esta adrenalina y fuerza de lo que es estar en un set todos los días.

    “Las series me pusieron a contar historias, entonces, desarrollas músculos, que incluso se atrofian, pero en las series yo encontré un espacio perfecto para mí, y bueno he hecho un montón de series desde esa primera camada, Los héroes del norte, y luego encontré un espacio muy interesante en Fox, donde han defendido mucho el espacio autoral de cada director diciendo: ‘Esta es tu visión y voy a tratar de no ir en contra de ella’ , llevo varios años trabajando con Fox, mucho antes incluso en Netflix y ahí me han dado el espacio, y llegas a proyectos donde cada capítulo cuesta un millón de dólares, pero en el cine eso no sucede”.

    Puntualizó:

    “Hay que recordar el tamaño de la pantalla, una película va a la grande, la serie, no. En la serie la trama manda y no la imagen, como en el cine”.

    Natalia Beristaín, quien realizó los largometrajes No quiero dormir sola y Los adioses, ha participado como directora en series de televisión, entre las que destacan El Secreto de Selena y Luis Miguel.

    Contó que su entrada a las series fue a través del mundo del casting:

    “Llevo varios años realizando casting y mi primer acercamiento fue en Capadocia, de la cual efectué el casting a 500 personajes, yo estaba estudiando aquí en el CCC, y las reglas de entrada son otras. Intervine en Crónica de castas, y al mismo tiempo rodé mis dos proyectos de largometraje. Ha sido un aprendizaje muy grande, cuando me buscaron para Luis Miguel, les conté, en la entrevista, que en los otros proyectos filmé 30 páginas al día, y fui contratada. Ahorita edito Colosio y dirijo Monarca.

    “La diferencia es que en las series ya está todo digerido. Es un trabajo más en equipo a diferencia de las películas propias”.

    Mariana Chenillo, directora de Cinco días sin Nora y Paraíso, trabajó en Club de Cuervos y Soy tu fan:

    “Yo solo he hecho dos películas, y he hecho mucho más horas de rodaje en las series, y sí creo que es una experiencia muy diferente. Para mí las series han sido un espacio de aprendizaje y buscar cosas. La primera en la que laboré fue en Mujeres asesinas y llegué ahí porque Álvaro Curiel me llevó con Pedro Torres y le dijo, ‘contrátala´. Fue caótico, terrible, era una filmación donde nunca acababan los días, todo salió mal, fue una experiencia muy dura.

    “Yo acababa de rodar mi primer largo y decía ‘¿qué es esto?”. Mi siguiente experiencia fue en Soy tu fan y fue muy buena, hice dieciocho capítulos. Las series han sido experiencias difíciles y bonitas. Creo que todo eso se suma. Si son rodajes tremendos y es como ser una máquina de resolver problemas, como que hay un dolor de panza desde la preproducción hasta que te despides del último capítulo de la edición”.

    Enfatizó:

    “Como creadores es un espacio que me interesa, además de rodar cine, ahora hago una película. Las series es un rompecabezas donde interviene mucha gente. El director no es el autor principal”.

    Julián de Tavira, actor y director de series de televisión como Kin, Malinche, Falco y Juana Inés, platicó que no cuenta con un filme dirigido por él, pero entró a las series como como asistente de director “y encargándome de esa parte de logística que es muy compleja por el volumen, si es un acercamiento bastante diferente, y últimamente ya empecé a dirigir, realicé El Chapo, Juana Inés, Malinche y Falco.

    El 31 de enero estuvieron los guionistas David Barraza, quien es “headwriter” de Guardia Garcia, Ninis, InFidel para Fox y Ways to school; Alejandro Gerber, quien se ha dedicado a dirigir y escribir series de televisión desde hace 8 años (entre sus trabajos están: Drenaje profundo, La teniente, El César, José José); Daniela Moyes, egresada de letras hispánicas en la UNAM y guion cinematográfico en el CCC. Escribió capítulos para las series Ninis, Cuestión de suerte, Inmortales, Los Contreras y The Oath.

    También Rodrigo Ordóñez, especializado en la escritura de series desde hace casi 10 años. Entre sus trabajos figuran: Ingobernable, XY, La teniente, Drenaje profundo, Fortuna, El Dandy, José José: El príncipe de la canción y Blue Demon. Y Caroline Vera, quien cursó ciencias de la comunicación en la UNAM, y guion cinematográfico en el CCC. Ha trabajado principalmente en la creación y desarrollo (“writer’s room”) de series televisivas de ficción, como Pacientes, Hasta que te conocí, Su nombre era Dolores: La Jenn que yo conocí, Yo soy yo! T2 y El secreto de Selena, entre otras.

    El jueves 7 de febrero, de las 18 horas y a las 21 horas, asistirán al CCC los siguientes productores: Mariana Arredondo, que con más de 10 años de experiencia ha producido series como la tercera temporada de Los héroes del norte y La Casa de las Flores; Camila Fernández, egresada del EICTV (Cuba) con 10 años de experiencia en producción, y tras haber realizado para Canal Once Guardia García, y para Netflix La Casa de las Flores.

    Además, Alfredo Marrón, con más de 20 años de experiencia en producción de televisión. Trabajó la mitad de su carrera como productor ejecutivo en Canal Once y ahora en Canal 22. Y Carlos Taibo, productor de cine y televisión desde hace más de 20 años. Es el autor del libro Manual básico de producción cinematográfica, y ha producido series de televisión como ZeroZeroZero, La Casa de las Flores e Imposters.


    (Fuente: proceso.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.