“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Película colombiana Pájaros de verano viene a seducir al público estadounidense

    La película colombiana Pájaros de verano, que se adentra en la cuna del tráfico de drogas en Colombia a través de la historia de una familia wayúu que sucumbe ante la avaricia que despierta en ella la “bonanza marimbera”, se estrenó el 13 y 15 de febrero en Nueva York y Los Ángeles, y llegará al resto del país, incluyendo Atlanta, el 8 de marzo.

    Desde que la cinta fue ovacionada durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en mayo de 2018, sus realizadores Ciro Guerra y Cristina Gallego (productora de los tres largometrajes anteriores de Guerra) no han parado de viajar por el mundo presentándola en el circuito de muestras cinematográficas, incluyendo una función que brindó la serie ¡CineMás! del Atlanta Film Society en noviembre pasado.

    En Pájaros de verano, José Acosta y Natalia Reyes interpretan a Rapayet y Zaida, la joven pareja wayúu y cuya historia de amor surge y sucumbe ante la vorágine de la “bonanza marimbera”, época de 1975 a 1985 cuando en Colombia se produjo gran cantidad de dinero gracias al tráfico ilegal de mariguana.

    “Estamos muy agradecidos del recorrido que ha tenido la película desde que la presentamos en el Festival de Cannes y cómo ha generado entusiasmo y cómo la gente se ha conmovido alrededor del mundo. Es impresionante cómo gente de culturas muy diferentes y países lejanos logra emocionarse”, dijo Guerra a MundoHispánico. “Nos emociona mucho también el recibimiento que tuvo en Colombia donde es un gran éxito. Y bueno, ahora contentos de que la película salga en los cines de Estados Unidos”, agregó.

    Así como lo hizo en El abrazo de la serpiente, su anterior y muy aclamada cinta, en Pájaros de verano Guerra prosigue la línea ancestral y resistencia de los pueblos indígenas de su tierra para mantener vivas sus tradiciones. Inspirados en hechos, Guerra y Gallego retratan en su nueva obra esta trágica historia, ambientada en los años 70 y 80, donde la codicia, la pasión y el honor chocan y estalla una guerra que pone en peligro a la comunidad wayúu.

    “Nos parecía que las historias que nos contaban quienes habían sobrevivido la bonanza marimbera deberían tener como escenario el de una gran película de gánster que no había sido contada”, explicó Gallego. “Si bien la sociedad wayúu es muy tradicional, también es profundamente capitalista y tenía figuras que nos hacían pensar en el cine de gánster como el ‘palabrero’, la figura que lleva los acuerdos dentro de estos clanes”, sumó la realizadora.

     “Pájaros de verano es una historia muy fascinante que los wayúu querían compartir con el mundo porque es una parte muy importante de su memoria y es una historia de la cual todo mundo debería aprender”, Ciro Guerra, cineasta colombiano.

    Para contar esta extraordinaria historia, los realizadores usaron elementos del cine de gánster y el cine noir con pinceladas del realismo mágico. Y al hablar del tono de tragedia griego en que está contada Pájaros de verano, Gallego relató que conforme iban investigando se les abrían más puertas.

    “En un principio queríamos contar esa película en forma de tragedia, ¿no?, tenía los códigos de la tragedia y a medida que íbamos investigando la comunidad wayúu nos dimos cuenta de que esta sociedad estaba relacionada con el mundo del realismo mágico y con el mundo garcíamarqueano”, indicó la realizadora y productora. “Entonces también de ahí salió la idea de toda esta creación y la dramaturgia de la película que tiene todas estas fuentes que de alguna manera mezclamos y salió la película como resultado de ella”, agregó Gallego.

    La cinta acierta, y le debe gran parte de su majestuosidad, al mostrar con un elegante lenguaje lírico y visual las ancestrales costumbres del pueblo wayúu en medio de escenarios naturales donde la aridez y los silencios son mágicos.

    “La comunidad wayúu es el pueblo indígena más grande de Colombia e históricamente ha vivido en el desierto de La Guajira, donde los recursos son muy escasos. Han logrado superar los conflictos a través de la palabra y ese equilibrio le permite a la sociedad existir y florecer”, indicó Guerra. “La llegada de la marihuana, que en el fondo es la llegada del capitalismo más salvaje, transformó a la comunidad y puso en peligro su cultura ancestral”, ahondó.


    (Fuente: mundohispanico.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.