“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cien Años de Soledad será adaptada al cine

    La gran novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, pasará a través de Netflix como una serie original de la mano de Rodrigo y Gonzalo García, hijos del Premio Nobel de Literatura 1982, los cuales actuarán como productores ejecutivos.

    Con esta decisión familiar se cambiaría la voluntad de García Márquez de no llevar la novela al mundo de la imagen, a pesar de que el escritor colombiano también era un hombre de cine.

    ¿Cómo llevar a la pantalla un momento como éste? "Locamente enamorados al cabo de tantos años de complicidad estéril, gozaban con el milagro de quererse tanto en la mesa como en la cama, y llegaron a ser tan felices, que todavía cuando eran dos ancianos agotados seguían retozando como conejitos y peleándose como perros".

    Cien años de soledad es una de las obras cumbres del llamado “boom” de la literatura latinoamericana de los años 60 del siglo XX. García Márquez encabezó aquel movimiento junto al peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, entre otros autores.

    “Por décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos a Cien años de soledad porque creía que no podía hacerse bajo las limitaciones de tiempo de una película, o que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, destaca Rodrigo García en un comunicado de Netflix.

    “Pero en la edad de oro actual de la serie, con el nivel de escritura y dirección con talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, era el mejor momento para llevar una adaptación a la extraordinaria audiencia global que proporciona Netflix”, agregó Rodrigo.

    El anuncio de Netflix se hizo el 6 de marzo de 2019, pero aun se desconocen las fechas de cuándo comenzarán las grabaciones y de su estreno. Tampoco hay información inmediata del elenco. Solo se sabe, según Netflix, que la serie se producirá en español y se filmará en Colombia.

    Cien años de soledad ha vendido aproximadamente 47 millones de ejemplares y ha sido traducida a 46 idiomas, desde su publicación en 1967. En su momento, fue considerada la obra cumbre de un estilo o movimiento literario conocido como “realismo mágico”, que se atribuye a la pluma de García Márquez.

    Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. También fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

    García Márquez tardó 18 meses en escribir esta novela, que fue su obra cumbre. Gabo, como lo llamaban sus allegados, murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México a los 87 años de edad.

    (Fuente: ContactoMagazine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.