“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cineastas indígenas en Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito
    Por Fernando Criollo Redactor

    En el cine, una historia puede tener distintas versiones, según el punto de vista que se mire. En ese contexto, la muestra 30 años del cine de pueblos y nacionalidades es un espacio para conocer las diversas formas de autorrepresentación de las comunidades originarias del Ecuador, a través de la producción audiovisual.

    La muestra reunió 33 obras cinematográficas, entre cortos y largometrajes, pertenecientes a 21 colectivos y realizadores indígenas, que se proyectaron en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, entre el 22 y el 26 de abril, con entrada gratuita.

    La producción está a cargo de la Asociación de Creadores del Cine y el Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades (Acapana), que busca crear un espacio que aporte elementos que afiancen la construcción de una identidad nacional en su diversidad social y cultural. 

    “La producción cinematográfica realizada desde Pueblos y Nacionalidades tiene su origen en la cosmovisión, espiritualidad, amor, sueños y realidades que nos definen a cada cultura y pueblo indígena, montuvio y afroecuatorianos”, señala la organización en un comunicado. La calidad, cantidad y tratamiento de los filmes también evidencian una nueva etapa en la que el mundo indígena ha pasado de la representación a la autorrepresentación, con la incursión cada vez más activa y numerosa de sus propios realizadores.

    El ciclo cinematográfico se inició con la exhibición de seis cortometrajes que abordan temas como el poético origen de la lana, la migración del campo a la ciudad, personajes de la mitología andina, la relación del hombre con la naturaleza o la lucha por conservar la tradición en un entorno ajeno.

    En cartelera estuvieron algunas cintas que alcanzaron gran popularidad en plataformas digitales y otras que han circulado en festivales internacionales como Killa (Alberto Muenala), La Navidad de Pollito 3 (William León), Ayllu (José Espinoza), entre otros.

    La programación también incluye conversatorios, foros y un ritual con el que se dará inicio a la muestra. Los detalles de la programación se encuentran en la página web de la Casa de la Cultura.


    (Fuente: elcomercio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.