“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Conoce estos 5 próximos estrenos de películas basadas en obras y escritores de la literatura peruana
    Por Pablo Vilcachagua

    La vida y obra de los poetas César Vallejo y Javier Heraud pronto llegarán al cine. Lo mismo que las obras literarias Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique, y Los Inocentes, de Oswaldo Reynoso.

    La literatura siempre ha sido un insumo fundamental para el cine y en el Perú no ha sido la excepción. Si bien la obra del Nobel Mario Vargas Llosa, con seis adaptaciones, es la que más apariciones en la pantalla grande ha tenido, los textos de Ciro Alegría, Julio Ramón Ribeyro y otros autores también han conseguido convertirse en largometrajes. Pronto a esta lista tendremos que incluir cinco cintas más. Se trata de prometedores proyectos que verán la luz en los próximos meses y dos de ellos serán de corte biográfico.

    LA CINTA DEL POETA

    El actor Reynaldo Arenas personificará al poeta más trascendente de la literatura peruana: César Vallejo. Para contar la biografía del autor, las grabaciones han recorrido sus pasos: Lima, Trujillo y Santiago de Chuco. La obra es un esfuerzo enorme, indica Arenas, quien ya ha personificado al vate anteriormente en el teatro.

    “La cinta nos habla de todas las vicisitudes que pasó el poeta en Lima para consagrarse como gran escritor. Así también de todas las burlas y mofas que recibió; como era hombre de provincia, no creían en su capacidad intelectual”, señala el actor, quien revela que su vida se ha visto reflejada en la del poeta. “Es un poco lo que los actores del ande sufrimos a diario cuando nos llaman para hacer papeles bajo un estereotipo”.

    La cinta de título El poeta, a cargo del director Christian Alvarado y con el guion de Miguel Pachas, aún está en etapa de grabación, a la espera de financiamiento. El sueño de Arenas es hacer dos películas más, sobre los momentos que pasó el escritor en España y Francia.

    Pero Vallejo no será el único que dará el salto a la pantalla grande. La vida del joven poeta Javier Heraud ha sido la base de dos proyectos cinematográficos. El primero, dirigido por Eduardo Guillot (Caiga quien caiga), lleva por título La pasión de Javier y ha sido protagonizado por Stefano Tosso. El segundo, El viaje de Javier Heraud, tiene a Javier Corcuera (Sigo siendo) como director. Ambas cintas esperan ver la luz este año.

    Los Inocentes , la emblemática obra de Oswaldo Reynoso, también enrumbará una aventura cinematográfica de la mano del joven director Germán Tejada. La cinta aún está en busca de financiamiento, aunque ya cuenta con un guion escrito por Christopher Vázquez. Por otro lado, Julius, el niño entrañable creado por Alfredo Bryce Echenique, llegará pronto a las salas de la mano de la directora Rossana Díaz.

    GRAN ESTÍMULO

    Para el columnista literario de este diario, Jaime Cabrera, el éxito y aceptación de estas adaptaciones se encuentra en el hecho de que no “compitan” con la obra original. Para ello da como ejemplo a La ciudad y los perros, obra de Mario Vargas Llosa llevada al cine memorablemente por Francisco Lombardi y con un guion escrito por el autor arequipeño y el escritor nikkei José Watanabe.

    “Cuando se hace una adaptación al cine, lo que se trata es de captar la esencia del relato y pasarla a otro lenguaje. Yo no sería tan radical para decir que una obra no se podría adaptar. En estos tiempos que se lee tan poco, es una manera de aprovechar el lenguaje audiovisual para poder estimular a un espectador joven y decirle que en el libro va a encontrar mucho más”, sostiene Cabrera. Por el momento solo nos queda esperar.

    Datos:

    - El proyecto Los inocentes del director Germán Tejada obtuvo un reconocimiento especial en la 34 edición del FICG Festival de Cine en Guadalajara.

    - “Si me dieran a escoger entre la adaptación de una obra literaria o un biopic, yo elegiría definitivamente la primera opción porque allí hay una lectura del guionista y/o director de una obra”, sostiene Jaime Cabrera.

    - Aún falta grabar el 30% de escenas en El poeta, cuenta Reynaldo Arenas. Esperan conseguir pronto el financiamiento.
     


    (Fuente: Peru21.pe)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.