“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Lucía Vasallo, una directora de cine que siempre está “In Progress”
    Por Nuria Ferreira Lugo

    Lucía (43) viajó al festival de cine de Málaga (invitada por la organización) y ganó el premio en la categoria Working Progress.

    ¿Quién es Lucía Vassallo?

    Graduada como Directora de fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Trabaja hace más de 20 años en la industria audiovisual, tanto en Argentina como en Europa donde vivió más de 10 años. Además, es la directora del premiado y adulado documental La cárcel del fin del mundo.

    “Ser Argentina es la gente que quiero, tomar mate con mi papá, poder llamar a una amiga a cualquier hora para poder hablar, reírme o llorar. Ser argentina es tener cerca a la gente que quiero y necesito para que la vida sea más linda.”

    Hablando de sus premios recientes:

    Cartas transoceánicas fue ganadora de un premio en Málaga. Este proyecto comenzó a planearse en el 2015 y hoy es una película epistolar entre dos ciudades: Barcelona y Buenos Aires. Donde dos amigas (Lucía y Meritxell) quieren seguir haciendo cine juntas, a pesar de la distancia. A través de Skype y cartas, se va creando un discurso sobre la propia estructura de la película y sus posibilidades narrativas. Un ir y venir del pasado al presente, de la ciudad recordada a la ciudad vivida. El cine, la amistad y la poesía entre dos continentes.

    La mayor dificultad a la que se enfrentaron para poder realizar este proyecto audiovisual, la vivieron en nuestro país. Poder financiarlo en Argentina fue un problema, por eso ahora tienen una productora española con la que están buscando fondos.

    Si bien la noticia podría ser solo sobre este premio, Lucía tiene mucho para contar. Entre ello se destacan sus últimos trabajos: Cadáver Exquisito, una película y Línea 137, un documental.

    Cadáver exquisito cuenta la historia de una mujer que despierta en su velatorio a cajón cerrado, sufre un paro cardio-respiratorio, la internan y queda en estado vegetativo. Mientras tanto, su novia descubre un pasado paralelo que desconocía. Donde una de las protagonistas es Sofía Castiglione (la hija de la reconocida artista nacional, Moria Casán).

    Y aunque fueron apoyados por el INCAA en el 2018, aún están buscando resolver su plan financiero para poder estrenarla en el 2020 como figura en su cronograma.

    Línea 137 es un documental que trata de hacer visible y difundir la situación de padecimiento que atraviesan todas las clases sociales, poniendo en foco el trabajo que realizan Las victimas contra Las Violencias (único servicio social que interviene directamente). Deja en claro, que en Argentina cada 30 horas se produce la muerte de una mujer a causa de violencia de género y este documental hace que se escuchen esas voces pidiendo ayuda. Se destaca, también, la labor como escritora-investigadora de Marta Dillon: una periodista y activista argentina; editora del suplemento feminista Las 12, del diario Página/12, y más tarde creadora y editora del suplemento LGTBQ Soy, en el mismo diario.

    Lucía, una directora argentina que siempre aborda temáticas ligadas a los derechos humanos, mujer profesional que escucha y acompaña sus historias desde un ángulo único y personal.


    (Fuente: serargentino.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.