“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Coloquio Internacional la diversidad cultural en el Caribe con taller homenaje y ciclo de cine cubano dedicados a Rigoberto López

    El VII Coloquio Internacional la diversidad cultural en el Caribe, se realizará en la Casa de las Américas, del 20 al 24 de mayo con la colaboración de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung.

    Organizado por el Centro de Estudios del Caribe (CEC), de la Casa, el evento, que celebra  el 60 aniversario de la prestigiosa institución, tendrá como tema los conceptos Revolución y rebelde, para entenderlos como sujeto, proceso y pensamiento tanto en su dimensión histórica, como social, cultural y epistémica.

    «En un contexto continental donde los valores y las posturas reaccionarias están reemergiendo con tonalidades extremistas, la diversidad cultural que nos define demanda mayores niveles de intercambio, alianza, resistencia y acción común entre los actores de la región», han declarado los organizadores del evento, cuyo sólido programa comprende conferencias, paneles, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, performances y otras acciones.

    Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en la sede del evento, encabezada por Maité Hernández Lorenzo y Camila Valdés, directoras de Comunicación y del CEC, respectivamente.

    Explicaron que los paneles y conferencias desarrollarán como líneas temáticas: Revoluciones sociales en el Caribe. La intelectualidad caribeña y su relación con las independencias del Caribe. Rebeldía de pensamiento: entre la disciplina y la indisciplina académica. Feminismo, movimientos de mujeres y estudios de género en el Caribe. Compromiso ético y estético del arte. Música y rebeldía, y Cuerpo y memorias rebeldes: territorios en disputa, entre otras.

    De igual forma, se dedicarán talleres homenaje a la profesora, escritora y crítica de arte Adelaida de Juan, y al cineasta Rigoberto López, recientemente fallecido, a quien además se consagrará un foro audiovisual a través de un ciclo de cine cubano de temática caribeña, con numerosos e importantes filmes de este realizador y también de los directores cubanos Santiago Villafuerte, Juan Carlos Tabío, Gloria Rolando, Arturo Soto, y Víctor Casaus.

    El coloquio contará con una amplia representación de especialistas, en las temáticas que serán abordadas, tanto de Cuba como de Puerto Rico, México, Haití, Martinica, Costa Rica y Estados Unidos.

    Las artistas Jöelle Ferly, de Guadalupe y Nathalie Muchamad, de Nueva Caledonia, pertenecientes a la plataforma creativa L’Artocarpe, primera plataforma de artistas sin fines de lucro que trabaja para la promoción del arte contemporáneo en Guadalupe, impartirán el taller Art & Résistence, en el que se compartirán algunas nociones de edición de video, y los estudiantes realizarán un video de corta duración para llevarla a discusión.

    Santiman Ka: Del espíritu al cuerpo, es el taller que liderarán la socióloga e investigadora de Guadalupe Stéphanie Melyon-Reinette, y la profesora y coreógrafa cubana Yaima Santana, en el que  desde una introducción histórica, las profesoras presentarán los siete ritmos principales para trabajar los fundamentales del GwoKa, danza tradicional y liberadora del pueblo guadalupeño.

    Ambas expertas también dirigirán el taller La Gwadloupéyèn sé onsirèn, que tratará del surgimiento y desarrollo de las danzas de salón en Guadalupe y Martinica.


    (Fuente: arteporexcelencias.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.