“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine chileno tendrá segunda película sobre la historia de las hermanas Quispe
    Por Lidia Waya

    Un nuevo proyecto cinematográfico en Chile dará voz por segunda vez a la historia de las hermanas Quispe. Tres Almas, dirigida por José Guerrero Urzúa, cuenta como tres pirquineros presenciaron un mismo acontecimiento sin saberlo y a través de cada una de las tres perspectivas se irá explicando lo sucedido a las hermanas Quispe en diciembre de 1974, un suceso que conmocionó a Chile en plena dictadura pinochetista.

    La primera vez que se contó esta historia en el cine nacional fue de la mano de Sebastián Sepúlveda con Las niñas Quispe, donde se habla de la historia desde la visión personal de las tres hermanas, Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano, las cuales llevaban una vida en soledad y aislamiento. Un visitante anunció una ley del nuevo gobierno militar que traería consigo transformaciones en su modo de vida, lo que desencadenó en las tres una serie de dudas que les llevará a cuestionarse muchas cosas, y a acercarse a un trágico final, pues aparecieron sin vida en el sector de La Tola, a 4000 metros de altura.

    Guerrero se encontraba rodando un documental sobre el pueblo colla y se enteró del suceso de las hermanas Quispe por lo que decidió investigar más sobre eso además de la cultura de los pueblos andinos originarios. Cuenta para El Desconcierto que casi estuvo a punto de cambiar el tema del documental que estaba grabando en el año 2000, por lo que la idea siempre estuvo en su cabeza y con el paso de los años ha seguido desarrollando esa historia. Aunque se topó con la filmación de Las niñas Quipe, de Sepúlveda, no perdió las ganas de continuar con el proyecto. De hecho, su película más allá de contar con la historia de las hermanas como motor principal, busca centrarse más en la vida de estos tres pirquineros.

    El director señala que "la película sobrepasa los límites del tiempo como si fuera natural. El diálogo es permanente entre presente, pasado y presente y en cada personaje gravita una verdad".

    Como particularidad de Tres Almas, han querido contar con la participación de la gente local de Tierra Amarilla y Copiapó. "Consideré que uno de los actores debía ser uno de mis amigos, quien nació en la cordillera y pertenece a una de las comunidades. Más de la mitad del elenco son de acá, sólo hay dos actores profesionales. No quise trabajar con gente más conocida, pero finalmente decidí trabajar con gente que había hecho cine y teatro fuera de Chile. No era relevante para mi película que los actores fueran conocidos, sino que cumplieran con las necesidades de los personajes", expresó Guerrero.

    La película sigue en pleno rodaje y con proyección de estreno en noviembre de 2019.


    (Fuente: noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.