“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos


    Gladys Collazo Usallán, Manuel Pérez Paredes, Alquimia Peña y Alpidio Alonso Grau en la develación de la Tarja


    Invitados a la Declaración de Monumento Nacional a la sede de la FNCL
    La Sede de la fnCl, Quinta Santa Bárbara, Monumento Nacional de la República de Cuba

    La Comisión Nacional de Monumento adscrita al Ministerio de Cultura en reunión efectuada el 30 de mayo del presente año declaró a la Quinta Santa Bárbara, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, como Monumento Nacional de la República de Cuba.

    El Acto de develamiento de la Placa conmemorativa tuvo lugar el martes 2 de julio del 2019 a las 2:00 pm, en la propia Quinta, con la presencia de Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos y demás miembros; Embajadores y Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba; Representantes del PCC y el Gobierno de la provincia de La Habana y del municipio de La Lisa; Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de La Lisa y Miembros de la Dirección Municipal de Cultura; Miembros del Consejo Superior de la FNCL; Directivos de la EICTV,  trabajadores y amigos de la FNCL; familiares e instituciones vinculadas a la estirpe Loynaz-Muñoz.

    La Comisión Nacional de Monumento, a propuesta de la Comisión Provincial de Monumentos de La Habana tuvo en cuenta los siguientes aspectos: La Quinta Santa Bárbara situada en Calle 212 número 212054 esquina a 31; en el municipio La Lisa de la provincia de La Habana, fue construida en 1929, de estilo neocolonial con rasgos eclécticos. Es una sólida edificación de dos niveles ubicada en una amplia parcela colmada de árboles, jardines y esculturas que remarcan el carácter exclusivo de este tipo de quintas que proliferaron en La Habana. En su interior los techos son de maderas preciosas sobre los salones y habitaciones de planta alta y la capilla. Los pisos son de mármol y mosaicos, destacan por su belleza los vitrales originales, así como la obra en vidrio curvo en que se lee la inscripción que devela la bendición de la casa por el Reverendo Padre José Luis de Santa Teresa Sr de los Carmelitas del Vedado, en el año 1939.

    La Quinta fue propiedad de la Sra. Flor Loynaz Muñoz, hija del insigne patriota del Ejército Libertador y autor del Himno Invasor, General de Brigada Enrique Loynaz del Castillo. Flor vivió allí hasta que falleció en 1985. El nombre de Quinta Santa Bárbara proviene de la novela Jardín, escrita por Dulce María Loynaz, hermana de Flor, y también, por la devoción popular de la población cubana a esta deidad. La propietaria estuvo en el Directorio Estudiantil Universitario y no vaciló en esconder en la cochera de la Quinta el auto utilizado por los revolucionarios para ajusticiar a Clemente Vázquez Bello. La Quinta fue utilizada en 1978 para la filmación del reconocido largometraje cubano Los Sobrevivientes, considerado uno de los clásicos del cine cubano y de la filmografía de Tomas Gutiérrez Alea "Titón", que a la vez testimonia el buen estado de conservación en que se ha mantenido el bien al paso del tiempo.

    La Quinta Santa Bárbara fue adquirida en 1986 por el Consejo de Estado con la finalidad de asignarla como sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entidad fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comité de Cineastas de América Latina, y presidida por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es una institución heredera del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, un lugar de pensamiento y labor continua, que desde Cuba ha contribuido al desarrollo, integración y memoria de la cinematografía regional, teniendo como directrices fundamentales de su quehacer la defensa de la identidad cultural, la soberanía e integración de los países de la región y la memoria de nuestros pueblos. La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano ha mantenido una estrecha relación con la vanguardia artística y el pensamiento más progresista de América Latina y el Caribe.

    En sus palabras de agradecimiento la Directora General de la fnCl, Alquimia Peña Cedeño expresó:

    "Como habrán podido constatar compartimos esta tarde el mismo espacio, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ubicada en esta histórica Quinta Santa Bárbara, lugar tan propicio para albergar los sueños del Comité de Cineastas de América Latina, heredero del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, sueños convertidos su mayor parte en realidad a lo largo de más de tres décadas.

    "Recibimos el alto honor que representa el reconocimiento a esta Quinta de la condición de Monumento Nacional. Honor y compromiso reafirmado ante nuestros fundadores de proteger y preservar este sitio de memoria imprescindible, comprometido con la cultura: la literatura y el Séptimo Arte, que guarda acontecimientos que han dejado su huella en el presente del cine cubano, latinoamericano y caribeño.

    "Al compartir con ustedes un momento tan significativo y de gran compromiso para la institución que represento, tenemos muy presente a los que la hicieron posible: Fidel, Gabo, Julio, Alfredo, Edmundo y tantos otros compañeros que nos dieron el privilegio de radicarla en esta hermosa, ya histórica Quinta, marcada para siempre por su impronta y su memoria. Muchas gracias".



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.