“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Lamentan la muerte de la actriz brasileña, Ruth de Souza, con más de 70 años de carrera
    Por Texto en español y portugués

    El cine y la televisión brasileña lamentan la muerte de la actriz Ruth de Souza, con más de 70 años de carrera. Pionera en teatro, cine y televisión, fue la primera actriz negra en actuar en el Teatro Municipal de Río en 1945 con "The Emperor Jones", la primera obra presentada por el Experimental Black Theatre, organizada por el escritor y dramaturgo Abdias Nascimento (1914- 2011).

    En 1949, comenzó su carrera cinematográfica en producciones de estudio en Atlântida Studio, en "Terra Violenta" (1948) de Edmond Francis Bernoudy, basada en la novela "Terras do worm" de Jorge Amado. A los 32 años, recibió el "Premio Saci" y fue nominada a mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia de 1954 por su actuación en "Sinhá Moça" de Tom Payne (1953) y estrenada por el estudio de São Paulo Vera Cruz. Comienza a actuar en TV Tupi y Record.

    En 1969, se convirtió en la primera protagonista negra en televisión en la telenovela "La cabaña del padre Tomás", producida y transmitida por Rede Globo. Su carrera incluye más de treinta largometrajes, más de 25 obras de teatro y unas 30 telenovelas.


    (Fuente: cinemateca.org.br)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.