“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de cine documental sobre Arte Contemporáneo llega a Chile

    DART, el único Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo que llegará a Chile en octubre, ya tiene dos versiones en Barcelona y una tercera preparándose para este 2019.

    DART ya abrió su convocatoria para quienes tengan proyectos afines, participen en el festival que se realizará en Santiago del 22 al 27 de octubre y en Concepción del 28 al 31 de octubre.

    En 2017, DART irrumpió en Barcelona como un evento cinematográfico anual y único, caracterizado por su programación y acento en los documentales de arte contemporáneo. El programa del festival incluyó proyecciones de documentales, así como actividades educativas e informativas en torno al arte y cine.

    A Chile llegará en octubre en una primera versión que destacará por su especial curatoría en programación y proponer una nueva plataforma para discutir, contemplar y generar nuevas formas de experimentar y explorar el arte a través del cine en Chile, ofreciendo un marco diferente a la hora de acercarse  a conocer este tipo de propuestas, más allá de galerías, museos, escuelas o a través de  libros y otros medios tradicionales.

    Isabella Cichero, directora de DART Festival Chile adelanta que “DART será un espacio para rescatar y difundir imágenes -en algunos casos inéditas- de los artistas, que permitirán conocer su proceso creativo, vida y obra, pero también será una plataforma para difundir el valor patrimonial e identitario del registro y archivo de artistas chilenos e internacionales y cómo su legado se hace más cercano y transversal desde la mirada cinematográfica”, enfatiza.
     
    La producción liberó cuatro títulos confirmados para esta primera versión en nuestro país. Uno de ellos es Lemebel, la excepcional vida de un artista sin parangón que revolucionó la sociedad conservadora chilena. Sus performances, entrevistas, testimonios y un estupendo material de archivo en este documental de Joanna Reposi que obtuvo el Premio Teddy Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2019.

    Coincidiendo con la celebración de los 100 años de la Bauhaus, DART traerá Bauhaus: De la Construcción del Futuro, la fascinante historia de esta cuna artística a través del testimonio y la narración de artistas, científicos, y arquitectos contemporáneos, entrelazando sus retos actuales con los de la Bauhaus. Merecido retrato a una de las más importantes contribuciones a la vida cotidiana del siglo XX.

    Cómo se ha capitalizado el arte y sus secuencias es un tema que The Proposal y The Man who stole Banksy, tocan desde distintos lugares. Mientras que The Proposal se centra en una búsqueda y rescate de la obra de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México, Luis Barragán (en manos de un privado en Suiza, sin ninguna posibilidad de acceder a ella),  en The Man who stole Banksy, el viaje va directo al corazón del comercio del street art bajo el influjo de un reconocido -pero nunca visto- Banksy.

    DART Festival se exhibirá en 6 sedes con actividades paralelas, invitados internacionales y una cuidada programación para ver el mundo del arte contemporáneo a través de los ojos del cine.

    Más información: dart-festival.cl


    (Fuente: duplos.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.