“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Octavo Foro de Coproducción Europa-América Latina

    Dieciséis proyectos de doce países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha registrado en su octava edición 209 inscripciones, frente a las 223 del año pasado cuando se seleccionaron también 16 proyectos.

    Como en 2017 y 2018, España está presente en el Foro con dos proyectos, uno menos que en 2018, mientras que Argentina vuelve también a ser el país más representado con siete proyectos seleccionados. En 2017 fueron seleccionados igualmente 16 proyectos entre un total de 165 inscritos,procedentes de 29 países, Argentina aparecía entonces en cinco producciones (frente a las ocho de la edición de 2016), al igual que Chile, mientras que con tres se quedaban España y México. En 2016 se inscribieron 194 proyectos de 28 países. Los proyectos con participación española este año son: la coproducción con Argentina Ana no duerme, dirigida por Daniel Gil y producida por Solita Films, y Karmele, una coproducción con Francia dirigida por Asier Altuna y producida por Txintxua Films.

    El turbulento despertar sexual de un adolescente, el exilio y la emigración, las duras condiciones de vida en muchos lugares o la explotación sexual son algunos de los temas que abordan los proyectos.

    De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: Almamula, de Juan Sebastián Torales, Ruas da Glória / Streets of Gloria (Calles de Gloria) de Felipe Sholl, Perros, de Gerardo Minutti, Ana no duerme de Daniel Gil, Dos estaciones, de Juan Pablo González, La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, Los jueces, del guatemalteco César Díaz cuya ópera prima, Nuestras Madres, ganó el Premio SACD y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2019, y competirá en Horizontes Latinos y Curuzu / Curuzú de Ana García Blaya, que también participará en New Directors con Las buenas intenciones.

    Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra (Los sucios), que compitió en New Directors con Tigre y Gustavo Rondón (El tiempo que perdimos), que participó con La Familia en Cine en Construcción, la Semaine de la Critique de Cannes y Horizontes Latinos.

    En el Foro de Coproducción también presentarán sus proyectos cineastas experimentados que ya han participado en el Festival: Asier Altuna (Karmele), Benjamín Ávila (El cardenal) y Neto Villalobos (Amor es el monstruo). Algunos de ellos, además, han sido premiados con anteriores películas: Pablo Giorgelli (Trasfondo) obtuvo la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes en San Sebastián por Las Acacias; Diego Lerman (El maestro de literatura) ganó el Premio al mejor guion en San Sebastián con Una especie de familia y Mariana Rondón (Zafari) se alzó con la Concha de Oro con Pelo Malo’.

    Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

    El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria (pitchings) de los proyectos seleccionados en el Foro y los cinco de la quinta edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

    El Foro concederá los siguientes galardones: Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador; Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador; Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario europeo de uno de los proyectos seleccionados elegible por Eurimages y ARTE KINO concederá el ArteKino International Prize, consistente en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

    En la 66ª edición del Festival de San Sebastián, el proyecto Hermano Peligro de Pablo Fendrik, una coproducción de Argentina y Dinamarca, y la coproducción de Uruguay y también con Argentina Los tiburones, de la realizadora uruguaya Lucía Garibaldi, fueron los principales triunfadoras de las actividades de industria del certamen.


    (Fuente: audiovisual451.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.