“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Foto: La Nación


    Palabras de la cineasta argentina Lucrecia Martel sobre Pedro Almodóvar en la Muestra de Venecia
    Por Lucrecia Martel

    Estamos hoy reunidos para celebrar a Pedro Almodóvar.
    Uso estas palabras que son las mismas de la misa católica.
    El cine es su religión, lo ha dicho muchas veces.
    El cine corregía lo que la escuela humillaba en él y en muchos niñas y niños.
    Su parroquia fue la sala de cine de barrio.
    En ese altar de luces, de canciones pegadizas, danzaron las divas de todos los tiempos que lo protegieron de la inutilidad moral, como debieran hacer los santos.
    En un reportaje dijiste que seguramente fuiste un niño muy fuerte para soportar la mirada de incomprensión.
    El más fuerte de los niños.
    Almodovar fue causa y consecuencia de La Movida, la contracultura que desempolvó a España del largo letargo del franquismo.
    Combatieron con las mejores armas: películas, revistas, libros, música, fiestas.
    Digo esto con nostalgia de aquellos años 80 en que el deseo estaba mucho menos organizado.
    La salud no era un bien necesario. Y la ciudad era la aventura a la que había que lanzarse.
    Era más importante aventurarse en ciertas calles que tener un home theater 5.1 para ver tres seasons de 11 capítulos.
    Una década con muchísimo menos miedo que ahora.
    En 45 años ha dirigido y escrito más de treinta películas y cortos.
    Sus invenciones forman parte de la memoria de la humanidad.
    Desde una bolsa de almacén en México a un pastillero en Tokio.
    Todos sabemos que hizo cine sin ir a una escuela de cine, y festejamos esa carencia.
    Afinó sus oídos en los chismes de peluquerías, con las lavanderas en el rio, en callejones de adictos insomnes, en el cotilleo de los vecinos.
    Para varias generaciones de directores latinoamericanos su cine fue una reconciliación con el castellano. Tus diálogos nos iluminaron el lenguaje de nuestras propias familias.
    Nos señaló el exquisito camino que las cantantes populares como Chavela, la Lupe, Mina, abren en la banda sonora.
    Coleccionó en su infancia cromos o figuritas de divas del cine, impresos en colores chirriantes que , dice, inspiraron su extravagante paleta de colores.
    Pero es imposible ver la obra de Almodóvar sin reconciliarse con los rincones de nuestras casas donde naufraga la moda.
    Los fondos que pueblan nuestras fotos familiares.
    Nuestras fiestas de quince, y sus peinados.
    Almodóvar inundó nuestra memoria con invenciones que no necesitan de gran presupuesto, sino de honestidad provinciana.


    (Fuente: habanafilmfestival.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.