“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Falleció el cineasta colombiano Luis Ospina

    El cineasta Luis Ospina, uno de los máximos referentes del pico de producción del séptimo arte en Colombia y del periodo denominado "Caliwood", falleció a los 70 años en Bogotá.

    Luis Ospina es recordado por documentales como Agarrando Pueblo (1978), que codirigió con Mayolo, y el largometraje Pura Sangre, una película de terror que se estrenó en 1982 con la que ganó el premio de la crítica del Festival de Sitges en 1982.

    De igual forma estrenó en 2015 el documental Todo comenzó por el fin, que estuvo basado en la vida y obra de Caicedo, de Mayolo y de su vida, así como en la influencia que tuvieron en el cine y las letras del país en las décadas de 1970 y 1980.

    Ospina recibió en 2017 el premio especial del VII Festival Márgenes, dedicado al cine independiente iberoamericano.

    El colombiano, que nació en Cali en 1948, fue premiado en numerosos festivales internacionales como los de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Huesca, Cádiz, Lille, Caracas y Toulouse, y desde 2010 era director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali.

    Estudió cine en la Universidad del Sur de California (USC) y en la Universidad de California (UCLA). Fue además codirector del Cine Club de Cali y fundó la revista Ojo al Cine con el "Grupo de Cali".

    En 2007 publicó el libro Palabras al viento, mis sobras completas, donde recopiló sus escritos de cine. Asimismo, publicó crónicas de cine en revistas como Kinetoscopio, Arcadia, El Pueblo, El Malpensante y Número.


    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.