“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Pacificado logra la primera Concha de Oro para Brasil en San Sebastián 2019

    La producción brasileña Pacificado / Pacified, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67ª edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, ‘Pacificado’ ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

    El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. Pacified, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

    Por su parte, La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, se ha alzado con tres galardones: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco presente en el certamen. Además, ha recogido el premio Feroz que concede en el festival la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el premio Fipresci de la federación de críticos.

    La trinchera infinita es una película que habla de nosotros, de nuestro momento actual. El miedo se ha apoderado de las sociedades y lo que nos enseña esta compleja historia de amor es que hay que despojarse de temores para salir adelante. Los directores vascos, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi consiguen en su cuarta película mostrar un relato del lo que ha sido la España de las últimas décadas a través de dos interpretaciones portentosas de Belén Cuesta y Antonio De la Torre. Por todos estos valores, junto con su acertada puesta visual, la Asociación de Informadores cinematográficos de España, quiere reconocer a La trinchera infinita con el Premio Feroz Zinemaldia”, ha comentado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra.

    Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia) producen La trinchera infinita, dirigida por los creadores de Handia y Loreak que se unen esta vez a tres bandas para contar la historia del topo Higinio Blanco, un hombre que, por miedo a represalias se encierra en su casa en 1936, sin sospechar que no volverá a salir hasta pasados 33 años.

    Antonio de la Torre y Belén Cuesta cargan a sus espaldas con una película que no es política y que busca retratar el sacrificio de una pareja cuyo único objetivo es permanecer unidos. A costa de la libertad. Vicente Vergara, José Manuel Poga y Emilio Palacios completan el reparto de La trinchera infinita’, rodada principalmente en Higuera de la Sierra (Huelva) y que cuenta con participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco. La película llegará a los cines el próximo 31 de octubre con distribución de eOne Films Spain. Además, Film Factory se encarga de las ventas internacionales. “La idea principal era que, al ser una coproducción entre dos comunidades, consiguiéramos hacernos fuertes tanto en Andalucía como en País Vasco. El inicio de la financiación llego con la Junta de Andalucía y Canal Sur y, y por otro lado, el Gobierno Vasco y ETB. Estas instituciones fueron el primer motor del proyecto. Después, sumamos eOne como distribuidora y Film Factory como agente de ventas. Obtuvimos ayuda del ICAA y finalmente entró Televisión Española”, comenta el productor Xabier Berzosa.

    La presencia española en el palmarés no se reduce a La trinchera infinita, ya que la actriz Greta Fernández ha ganado la Concha de Plata a mejor actriz, exaequo con la alemana Nina Hoss (The Audition), por La hija de un ladrón. De las tres producciones españolas que competía por la Concha de Oro solo se ha ido de vacío el filme de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra. Misfits, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial en el Premio Irizar al Cine Vasco.

    Asimismo, Proxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.

    Algunas bestias (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra / Sister (Bulgaria – Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a De nuevo otra vez (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por ‘La bronca’ (Perú – Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con ‘Ich War Zuhause, Aber / I Was at Home, But’ (Alemania – Serbia) y la mención especial ha recaído en ‘Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children’ (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel.
    Greta Fernández, Concha de Plata a la mejor actriz

    El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en Hors normes / The Specials (Francia), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio del Público a al Mejor película europea se lo ha llevado Sorry We Missed You (Reino Unido – Francia- Alemania), de Ken Loach. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ana García Blaya Las buenas intenciones (Argentina).

    Por último, las producciones con participación de México ha sido las grandes triunfadoras de los premios de Industria de 67º Festival de San Sebastián. Mientras que el premio Cine en Construcción 36 recayó en la producción mexicana Sin señas particulares de Fernanda Valadez, el galardón que distingue al mejo proyecto del octavo Foro de Coproducción Europa-América Latina fue para la coproducción de Nicaragua, México, Países Bajos, Francia y Alemania: La hija de todas las rabias, de la nicaragüense Laura Baumeister, que se llevó además otros dos galardones principales.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.