“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Festival de Sevilla 2019 revela los 15 títulos de la sección Las Nuevas Olas

    Del 8 al 16 de noviembre tendrá lugar la 16ª edición del Festival de Cine de Sevilla y la organización ha desgranado recientemente los filmes integrantes de la sección Las Nuevas Olas, dedicada a nuevos valores y a miradas artísticas singulares, incluyendo la ópera prima de la española Jaione Camborda. El certamen ha presentado también el cartel de esta edición, realizada por la artista sevillana Ana Langeheldt.

    Javier H. Estrada y Elena Duque, programadores del Festival de Sevilla, comentaron recientemente los títulos que protagonizarán la sección Las Nuevas Olas, una sección que dialoga con la Oficial para insistir en la idea de un cine europeo que ensaya “ficciones muy disfrutables pero con puntos de fuga capaces de oxigenar temáticas y formas de narrar”.

    Con un variedad importante de géneros que incluye  propuestas en el  cine bélico, el thriller y la ciencia ficción, la sección aúna cineastas jóvenes y veteranos.

    Entre las 15 cintas que podrán disfrutar los espectadores hay una presencia española con Jaione Camborda, cuya Arima es su primer largometraje. En él, y en forma de thriller con reminiscencias a las atmósferas de Lynch y Cassavettes, dos extraños irrumpen en una aldea gallega para perturbar la existencia de cuatro mujeres y una niña.

    El prestigioso realizador alemán Ulrich Köhler  dirige, junto a Henner Winckler, A Voluntary Year, film que estuvo en Sección Oficial en Locarno. Aquí una joven duda entre marcharse de voluntaria a Costa Rica o quedarse en Alemania con su novio.

    Otro de los títulos importantes es Ivana la Terrible, Premio del Jurado en la sección Cineastas del Presente de Locarno. Producida por Ada Salomon (Toni Erdmann), Ivana Mladenovic  protagoniza y dirige esta historia sobre una actriz asentada en Rumanía que vuelve a su pueblo en Serbia para pasar el verano junto a su familia.

    Con el Premio Especial del Jurado en Rotterdam bajo el brazo llega Take Me Somewhere Nice de Ena Sendijarevic , acerca de una adolescente que viaja de Holanda a su Bosnia natal para conocer a su padre, y tras su estreno en el Festival de Toronto también se verá aquí Love Me Tender de la suizo-peruana Klaudia Reynicke, que se centra en el cambio que experimenta la vida una mujer agorafóbica, cuando su madre muere y su padre la abandona.

    El reputado Alexander Sokurov produce A Russian Youth, film de Alexander Zolotukhin mostrado en la Berlinale que, ambientado en la Primera Guerra Mundial, muestra a un soldado ruso que ha perdido la vista en el frente y se sirve de su oído para avisar sobre la llegada de aviones enemigos.  También hay que prestar atención a X&Y, coproducción sueco-danesa dirigida por Anna Odell (La reunión), que ofrece una obra irreverente con una especie de Gran Hermano autoparódico que desafía los roles de género a través de situaciones que terminan por tornarse absurdas.

    Lo último de Jean-François Laguionie (Louise en invierno), reciente Cristal de Honor en Annecy, también se podrá ver en Sevilla. The Prince’s Voyage, codirigida por Xavier Picard, es una obra de animación que narra la historia de un mono que va al encuentro de sus padres, dos científicos expulsados de su comunidad por defender la existencia de una civilización de primates en otra dimensión.

    Bird Talk es el tercer largometraje de Xawery Zulawski, hijo  del cineasta de culto polaco Andrzej Zulawski. De hecho, su padre escribe esta historia sobre  una pandilla de skin heads que irrumpe en una clase de Historia y humilla a un joven profesor.

    Otra producción alabada en Locarno (ganó allí cuatro premios) como Maternal, coproducción italoargentina de Maura Delpero, refleja la llegada de una joven monja italiana a una casa de acogida para madres adolescentes descarriadas en Buenos Aires. Por su parte, Jean-Charles Hue (Clan salvaje) desembarcará con Tijuana Bible, en torno a un excombatiente de Irak que vuelve enganchado a la heroína y que se ve envuelto en un choque con los narcos tras proteger a una mujer que ha viajado a la ciudad fronteriza en busca de su hermano.

    Otras películas seleccionadas son Tlamess de  Ala Eddine Slim, Terminal Sud de Rabah Ameur-Zaïmeche, County Lines de Henry Blake y Abou Leila de Amin Sidi-Boumedine.


    (Fuente: cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.