“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Llega la 10.ª edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts de República Dominicana

    Una década llena de emociones, risas, nostalgia, romanticismo, drama y amor por el buen cine, llevando lo mejor de la cinematografía internacional al público dominicano, unidos por el séptimo arte Caribbean Cinemas y Altice Dominicana celebran diez años de uno de los festivales más importantes del país, el Festival Internacional de Cine Fine Arts (FICFA).

    El pasado jueves 12 de septiembre, en el Rooftop de la torre Altice los ejecutivos del grupo Caribbean Cinemas y de Altice Dominicana se reunieron con la prensa, profesionales de la industria cinematográfica, representantes de las distintas embajadas, patrocinadores e invitados especiales para dar a conocer los detalles de las novedades que traerá la 10.ª edición del FICFA, el cual se llevará a cabo del 3 al 16 de octubre.

    El FICFA además de celebrar una década con una selección de películas ganadoras y presentadas en los festivales más importantes del mundo, por primera vez tendrá un embajador como parte de la campaña visual quien cuenta con experiencia en cine y cuya figura representa la cinematografía dominicana desde todos los ángulos, dicha imagen recae en el actor, guionista, productor y director Frank Perozo.
    Películas de apertura y clausura

    La apertura del Festival estará a cargo de la película argentina- española “La Odisea De Los Giles”, la cual fue selección oficial del Festival de San Sebastián y en el Festival de Toronto, cuya historia se centra en un grupo de vecinos que sufre indignación de la estafa llevada a cabo por un abogado y gerente de un banco, que les ha hecho perder el dinero que habían ahorrado para reflotar una cooperativa agrícola. Con tal de recuperar sus ahorros, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar su dinero. Cabe destacar que en sus primeras 3 semanas de estreno ha vendido un millón de taquillas solo en Argentina.

    La clausura del festival será con el drama francés “Who You Think I am (Celle que vous croyez)”, dirigida por Safy Nebbou, basada en el libro “Celle que vous croyez” de la escritora Cammille Laurens, la cual relata las experiencias de una profesora de 50 años y divorciada que se crea un perfil falso de instagram de una chica de 24 años y de las experiencias que vive en esta red social.
    Sedes

    El Festival Internacional de Cine Fine Arts como de costumbre se llevará a acabo en distintas sedes del país, donde se proyectan las películas participantes de manera simultánea.

        Fine Arts Cinema Café at Novo-centro, del 3-16 de octubre
        Plaza Internacional Santiago, del 3-9 de octubre
        Downtown Center, del 3-9 de octubre

    Durante el encuentro para dar a conocer los detalles del FICFA 2019, Zumaya Cordero, directora del festival, expresó su agradecimiento a las marcas que durante 10 años han apoyado esta iniciativa cultural, recalcó que en el caso de la selección de títulos para este año la misma supera en calidad y variedad a la programación del festival 2016, año en el cual el festival tuvo récord de asistencia.

    Por su parte, Maite Hernández, directora comunicaciones & marca de Altice Dominicana dijo que:

        “Para Altice Dominicana es un inmenso placer ofrecer una vez más su apoyo y respaldo a la décima entrega del Festival Internacional de Cine Fine Arts. Nos enorgullece saber que hemos aportado para elevar los estándares del cine con un festival cada vez más robusto. Altice Cinema surge con la gran alianza que hace ya más de 11 años creamos con nuestros amigos de Caribbean Cinemas la cual ha permitido que miles de dominicanos se beneficien del 2 x 1 de los jueves con Altice, tengan acceso a premieres exclusivas y funciones privadas en los cines de Caribbean Cinemas durante todo el año, y sobre todo la posibilidad de poder participar en esta gran fiesta dedicada al séptimo arte con la celebración de este reconocido festival”.

    Novedades

    Este año el FICFA contará con una nueva sección oficial dedicada a la mujer, donde se presentarán importantes filmes.

    Películas participantes:

        “La odisea de los Giles”
        “Bacurau”
        “Yuli”
        “Infieles”
        “Amanda”
        “Cancion sin nombre”
        Entre otras.

    Cortometrajes Dominicanos

    Como cada año Caribbean Cinemas realiza una convocatoria abierta para los nuevos y experimentados cineastas criollos, los cuales tienen la oportunidad de participar en la sección especial de “Cortometrajes Dominicanos” durante el desarrollo del festival. Para esta edición se valoraron más de treinta cortos, de los cuales fueron seleccionados seis cortos inéditos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Cinemaforum y la Escuela de Altos de Chavón. El jurado oficial tendrá a su cargo la selección de las categorías ganadoras en los cortometrajes
    Cortos Dominicanos en competencia:

        “Adónde”,  director Nuclear Brothers
        “¿Comuasi?”, director Luz Abreu
        “Cosas que pasan”, director Danilo Rodríguez
        “Minotauro”, directores Rodrigo Cáceres y Beatriz Arbaje
        “Missing”, director Massiel Beco
        “Preocupaciones fantásticas”, director Arnold de la Cruz

    Durante el festival, se estarán premiando las categorías: Mejor película, mejor director, interpretación masculina e interpretación femenina. Estos premios serán seleccionados por un jurado especializado, presidido por el comunicador y crítico de cine José D’ Laura, el cual estará acompañado por Alfonso Quiñones, Félix Manuel Lora, José Rafael Sosa, Máximo Jiménez, Jimmy Hungría y Violeta Lockhart.

    En la categoría de “Ópera Prima”, esta selección estará bajo la responsabilidad del jurado compuesto por el periodista Joan Prats, Humberto Almonte y la actriz y comunicadora Evelyna Rodríguez.  

    Los abonados válidos para diez y cinco películas estarán a la venta en la boletería de Fine Arts Novo-Centro y Plaza Internacional (Santiago).
    Sobre el Festival

    El Festival Internacional de Cine Fine Arts (FICFA) es un evento de Caribbean Cinemas con el auspicio oficial de Altice Dominicana y su programa de lealtad Altice Cinema. También se hace posible gracias a sus patrocinadores: Brugal, Visa, Tiendas La Sirena, Copa Airlines y Caribbean Cinemas y los Co-patrocinadores, Banco Popular, Ritmo Social y Hotel Barceló Santo Domingo, marcas que por años de manera consecutiva han apoyado esta iniciativa cinematográfica y han sido parte de la gran fiesta para los cinéfilos dominicanos.

    A su vez, cuenta con el apoyo de: Downtown Center, Novo-centro, Coca Cola, Yao, Jalao, Appelbee’s, Universidad APEC (UNAPEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Escuela de Diseño Altos de Chavón, ARPR Agency, Cinemaforum, Caribbean TV, Dirección General de Cine (DGCINE) y Ministerio de Cultura.


    (Fuente: dgcine.gob.do/, Festival Internacional de Cine Fine Arts)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.