“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Brasil gran ganador del Festival Biarritz América Latina

    El cine brasileno se llevó gran parte de los premios del Festival Biarritz América Latina, entre ellos el premio El Abrazo a la Mejor película para La fiebre”, de Maya Da-Rin, tras una semana en la que numerosos artistas denunciaron las duras condiciones para las artes decididas por el gobierno de Jair Bolsonaro.

    En total, Brasil se adjudicó seis premios, durante la ceremonia de cierre del Festival Biarritz América Latina. El más importante de todos, El Abrazo al mejor largometraje de ficción fue para A febre (La fiebre) de la directora Maya Da-Rin, una cinta filmada en Manaus, en el centro de la selva amazónica.

    A febre relata la historia de Justino, un amerindio que trabaja como agente de seguridad en el puerto comercial. Un día su hija le anuncia que deberá ir a Brasilia para cursar estudios de medicina; al tiempo que piensa en su futura soledad, Justino contrae una misteriosa fiebre. El premio fue recogido por el actor Regis Myrupu, de la etnia Dessana del Amazonas.

    Por su parte, el premio del jurado fue a las manos del también brasileño Karim Aïnouz, por La vida invisible de Eurídice Gusmao. Esta conmovedora cinta relata la historia de dos hermanas condenadas a vivir separadas, en el Brasil de los años 50. Esta película está inspirada en la novela de Martha Batalha.

    En todas las presentaciones durante la semana del festival, los artistas brasileños aprovecharon para denunciar al gobierno de Jair Bolsonaro, a quien acusaron de atentar contra las artes y contra las libertades en Brasil.

    De su lado, el público de Biarritz, que entrega su propio premio, prefirió la cinta guatemalteca La Llorona de Jayro Bustamante, largometraje de suspenso que revive la famosa leyenda de una mujer que llora a sus hijos muertos, pero en los zapatos de una mujer maya, víctima del genocidio durante la guerra civil en Guatemala.

    El premio al Mejor documental, que entregan France24 y RFI, fue a las manos de Ezequiel Yanco por La vida en común, y el premio al Mejor cortometraje se adjudicó a O misterio da carne de la brasileña Rafaela Camelo.

    La velada terminó con la proyección de la película francesa ¿Dónde estás, Joao Gilberto? de Georges Gachot, sobre el célebre músico brasileño fallecido en julio pasado.


    (Fuente: rfi.fr)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.