“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Evocación, de la cubana Lourdes Prieto, un documental desde la memoria afectiva
    Por Indira Ramírez Elejalde

    El documental Evocación, de la realizadora Lourdes Prieto y producido por el ICAIC, se estrenará el 18 de octubre en el cine La Rampa. El mismo es un homenaje a Saúl Yelín, el primer director de Relaciones Internacionales que tuvo el ICAIC, y a quien se le deben muchísimos logros y progresos que conquistó el Instituto gracias a su trabajo. Entre ellos sobresalen la Red de Relaciones Internacionales, la formación de un espectador culto y la creación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en nuestro país.

    A propósito del estreno de este documental, Cubacine conversó con su realizadora.

    ¿Cómo surge la idea de abordar la figura de Saúl Yelín en un documental?

    Fue una idea de María Padrón, quien fuera su secretaria, que con su tesón y su persistencia logró finalmente la realización de este documental. Desde hace algunos años me había propuesto hacerlo y cuando finalmente llegó la oportunidad cumplí con ese compromiso.

    Me siento muy satisfecha de haber sido elegida como la directora de este audiovisual, pues a la vez puedo homenajear la etapa fundacional del ICAIC, que coincide en el tiempo de vida que tuvo Saúl.

    En estos momentos nos encontramos finalizando la etapa de posproducción, reajustando detalles pertinentes para que el día 18 de octubre pueda ser estrenado como se tiene previsto.

    ¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado durante el proceso de realización?

    El principal reto ha sido el hecho de no haber conocido a Saúl y no contar con ninguna entrevista filmada o grabada de él. El documental se llama Evocación también por esto, pues solo a partir de la memoria afectiva de aquellos que lo conocieron logré conformar mi historia. Evocación está contado desde los sentimientos y los recuerdos de las personas que le fueron cercanas a Saúl.

    ¿Y esta reconstrucción ha sido muy difícil?

    No, para nada. A pesar de no haberlo conocido, puedo asegurar que Saúl, muy carismático y singular, marcó profundamente la memoria de los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Además, todo su quehacer profesional permanece en el pensamiento de muchas personas. Él fue capaz de construir cimientos sólidos durante su corta vida, y eso es lo que aspiro a transmitir con la realización de mi trabajo.

    ¿Cuáles son las principales expectativas que tiene en relación con el audiovisual?

    La principal expectativa que puede tener un realizador cinematográfico es lograr la comunicación con el público y que este se motive e inquiete con el documental. Aparte de esto, espero que el filme se exhiba en los cines y la televisión, pues es necesario visibilizar todo lo que este hombre logró hacer dentro del Instituto, que aún en la actualidad es de gran importancia.


    (Fuente: Cubacine.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.