“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Acogerá La Habana Muestra Internacional de Cine y Educación

    Del 29 al 31 de enero de 2020 llegará a Cuba la Muestra Internacional de Cine y Educación (MICE), importante festival que se realiza en el mundo y que escogió a esta capital como su sede principal, aunque se verán también en otras provincias estas películas, realizadas sobre todo por niños y adolescentes de nuestro país y de Valencia.

    Este evento se basa en una exitosa práctica de la educación pública estatal de esa región española, donde existe una destacada experiencia en el terreno de la llamada educomunicación.

    El festival, que busca “formar un espectador crítico, libre y culto”, según aseguran sus organizadores, tiene una “finalidad educativa y promociona la educación audiovisual y el Cine más allá del globalizado consumismo industrial”.

    En Cuba de inmediato consiguió el apoyo de la reconocida Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Red UNIAL), que agrupa a más de 200 instituciones, organizaciones, proyectos y personas del continente y de otras latitudes, y surgió durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 1986, de la mano del siempre recordado sicólogo y comunicólogo Pablo Ramos, quien se encargó de coordinarla.

    Desde  2014 la Red UNIAL forma parte del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, que auspicia la primera MICE en La Habana, junto a los Ministerio de Cultura y de Educación, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Fundación Nicolás Guillén, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT), entre otros.

    Dos jurados: uno infantil y otro integrado por personalidades del Cine cubano e internacional, otorgarán los premios de las obras en competencia, que igual hará presentaciones en espacios alternativos de la capital con el fin de llegar a un número mayor de espectadores.

    Durante sus jornadas, como es habitual en este tipo de eventos de carácter educativo, siempre atento a las necesidades comunicativas y audiovisuales de las futuras generaciones, se organizarán talleres destinados a niños y adolescentes, se efectuará un Congreso sobre educomunicación con la participación de prestigiosos especialistas y habrá muestras de otros festivales internacionales infantiles.

    Además, se mostrará Cine profesional de calidad para el público infantil, alejado de esa estética que pondera patrones globalizados occidentales.

    Según informaciones ofrecidas a Juventud Rebelde por Eileen Sanabria Herrera, coordinadora de la Red UNIAL, las acciones de la primera MICE en La Habana comenzarán desde antes. De hecho, cuando llegue enero ya debe haber tenido lugar un taller infantil de animación, conducido por la prestigiosa realizadora Ivette Ávila, el cual tomará como motivación las célebres Rondalles valencianes (1950-1958): los 36 cuentos y rondallas de gran valor que publicara Enric Valor i Vives (1911-2000), afamado narrador y estudioso de la Gramática que fuera investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, en 1999.

    Para el día de la apertura se prevé el estreno de varios materiales, como el documental que realizarán los más pequeños integrantes del Proyecto de Creación Audiovisual Infantil Muraleando, y dará testimonio sobre la memoria valenciana en La Habana. Idéntica suerte correrán los book-trailers basados en José Martí y en nuestro Poeta Nacional, que llegarán con la colaboración de la Fundación Nicolás Guillén.

    “Para Cuba es imprescindible lograr que el público infantil y el juvenil no sean solo consumidores de los medios, sino que se transformen en espectadores activos y, más importante aún, en creadores de mensajes audiovisuales basados en sus necesidades, sueños y realidades”, inistió Eileen.

    “Con la MICE queremos abrir una ventana al Cine educativo internacional y convertir a La Habana en referente de la educomunicación a escala mundial; abrir una pantalla para que docentes y estudiantes tengan un escenario donde presentar sus prácticas audiovisuales”, concluyó.


    (Fuente: juventudrebelde.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.