“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine Crea Colombia: la industria se une para enamorar al público

    Cada evento funcionaba con resultados satisfactorios de forma independiente: los premios Macondo, la Semana del Cine Colombiano y la programación de algunos cineconciertos. Sin embargo, aunar esfuerzos logra una mayor resonancia, mejores resultados. A esa conclusión llegaron delegados del Ministerio de Cultura, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Proimágenes para dar vida a la temporada Cine Crea Colombia.

    “¿Cómo hacemos para enamorar a los espectadores? ¿Para atraerlos más para que vayan y conozcan su cine? Pasamos por muchas ideas y al final concretamos esta temporada”, explica María Fernanda Céspedes, directora ejecutiva de la academia. Desde finales de agosto, y hasta diciembre, la temporada llega a 16 ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales, San Andrés, Bucaramanga, Mompox, Santa Marta, Villavicencio, Neiva, Ibagué, Pereira, Pasto, Quibdó y Cúcuta. En cada lugar, se exhiben distintas producciones recientes de la cinematografía nacional y que fueron preseleccionadas para aspirar a un premio Macondo.

    Por ejemplo, en Ibagué, se proyectó Somos calentura; y en noviembre, se verán Pájaros de verano, El silencio del río y El piedra, en San Andrés, Pereira, Santa Marta y Bogotá.

    “Nuestro ideal es que la gente deje de pensar que el cine colombiano es un género, sino que abarca un paisaje más amplio

    (...) si a la gente le gustan las películas de acción, comedia, suspenso o drama le va a encantar la temporada. Queremos enamorar a la gente”, agrega Céspedes.

    Adicionalmente, durante la temporada se han programado los cineconciertos: uno, en Cali (en el Teatro Municipal), y dos más en Bogotá (12 de noviembre, en el Teatro Colón) y Bucaramanga (11 de diciembre, en el Teatro Santander).

    “Los cineconciertos nacieron como un homenaje a los compositores que hacen música para películas en Colombia”, expone

    Céspedes, sobre la iniciativa de la academia en conjunto con la universidad de los Andes. Los premios Macondo se convierten en la cereza del pastel de la temporada. Los galardones se entregarán el sábado 9 de noviembre, en la Caja de Madera de Plaza Mayor en Medellín, con Pájaros de verano encabezando la lista de favoritas con 12 candidaturas.

    “Los premios, por un lado, son una forma de exaltar el trabajo que los creadores del sector cinematográfico realizan cada año, y cada vez con mayores logros y mejores resultados. Nuestras películas viajan y se presentan en los certámenes más importantes del mundo. De otro lado es la forma de llamar la atención del país y el público sobre el cine que los representa y fortalecer la valoración y el conocimiento sobre nuestras películas”, dice el viceministro de la Creatividad y
    la Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago.

    Proyectos como la temporada Cine Crea Colombia buscan convertirse en modelos a seguir en otras áreas de las artes en el país, gracias a la creación de una corporación que administrará incentivos y beneficios de la Economía Naranja.

    “Los gestores y creadores podrán salir a buscar inversionistas y estos, a su vez, obtendrán un beneficio tributario del 165 por ciento en su declaración de renta”, adelanta Buitrago acerca del modelo.

    ¿Cuándo y dónde?

    La primera temporada de Cine Crea Colombia se realiza hasta diciembre en 16 ciudades del país. Consulte la agenda de eventos, y los horarios y lugares de proyecciones de las películas en www.cinecreacolombia.com


    (Fuente: eltiempo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.