“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Doce películas competirán por el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata

    Quedan dos semanas para el inicio de la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a realizarse entre el 9 y el 18 de noviembre, con una oferta de más de 300 títulos entre cortos, medios y largometrajes y 500 proyecciones en 15 salas.

    “Este es un Festival que no solo está pensado para cinéfilos, que de todas maneras tienen su lugar, sino también para personas que viene a disfrutar de ver películas, para conformar esta comunidad que se arma a lo largo de estos 10 días, en la cual se vive el cine de una manera muy particular, siendo un festival para todo el mundo”, destacó Cecilia Barrionuevo, directora artística de uno de los quince festivales de Clase A.

    “Habrá -continuó- películas para niños, para quienes aman la música, para quienes aman el terror, cine nacional, historia del cine, películas restauradas, las últimas películas de los grandes autores contemporáneos, autores a descubrir”.

    Y aclaró que este “es un festival muy variado, muy inclusivo y que piensa mucho en la participación de quienes vienen”.

    Uno de los puntos fuertes, sin duda, es la competencia por el Astor de Oro, el máximo galardón. De las casi 4.000 producciones de todo el mundo que llegaron a la preselección de la Competencia Oficial, los programadores eligieron 12, entre ellas la portuguesa La virgen de agosto, del lisboeta Pedro Costa, y la española Vitalina Varela, del madrileño Jonás Trueba, cineastas muy apreciados por el público cinéfilo.

    También en esta sección se destacan tres propuestas argentinas, Los sonámbulos, sexto largometraje de Paula Hernández, con Erica Rivas y la marplatense Ornella D’Elia, y Planta permanente, segundo largometraje de Ezequiel Radusky, los dos en coproducción con Uruguay, y El cuidado de los otros, segundo largometraje de Mariano González.

    De otros orígenes son A vida invisivel, del brasileño Karim Aïnouz; también brasileña Les Enfants d’Ìsadora, de Damien Manivel; Black Magic for White Boys, del estadounidense Onur Tukel; I Was at Home, But, de la también actriz y guionista alemana Angela Schanelec; O que arde, del francés Oliver Laxe.

    La lista de las películas que compiten por el Astor de Oro culmina con la coreana Scatered Night, debut en el largometraje de Lee Jihyoung y Sol Kim, y la estadounidense South Mountain, de Hilary Brougher, que vuelve al largometraje a dos décadas de su debut con la aplaudida Sticky Fingers of Time (1997).

    Competencia argentina
    En cuanto a la Competencia Argentina, los filmes seleccionados son Angélica, de Delfina Castagnino; De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari; Hogar, de Maura Delpero; La botera, de Sabrina Blanco; La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya.

    La lista se completa con Los poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon; Los que vuelven de Laura Casabé; Tanya, de Agustina Massa; Those That, at a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rimbland y finalmente Bajo mi piel morena, de José Celestino Campusano.

    Latinoamericana
    La Competencia Latinoamericana incluye Ficción privada, de Andrés Di Tella; La protagonista”, de Clara Picasso; Lina de Lima, de María Paz González; Por el dinero, de Alejo Moguillansky, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva y fuera de concurso El silencio del cazador, de Martín Desalvo.

    Apertura y cierre
    El filme inaugural será el clásico restaurado digitalmente Los muchachos de antes no usaban arsénico(1976), de José Antonio Martínez Suárez mientras que para el cierre se anuncia The Irishman, última opus de Martin Scorsese, producida por Netflix, con actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

    Maratón de películas
    El lunes 18 se llevará a cabo el Maratón de Cine, en la que todas las proyecciones contarán con entrada gratuita, para que el público disfrute de las películas ganadoras de las competencias oficiales del Festival de Mar del Plata y el mejor cine de alrededor del mundo, además de los focos especiales y retrospectivas que presentamos este año.

    Las entradas son gratuitas y se retiran el lunes 18 de noviembre, a partir de las 10 en las boleterías de los teatros Auditorium y Colón, y los cines Ambassador, Del Paseo y Cinema, hasta dos entradas por persona por película seleccionada.

    (Fuente: lacapitalmdp.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.