“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Semana Británica en Cuba estreno el documental ¡Nae Pasarán!
    Por Yadiel de la Campa (estudiante de periodismo)

    La séptima edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba transcurrirá entre los días 27 de noviembre y 8 de diciembre, en La Habana. En esta ocasión, el mayor evento promotor de las relaciones culturales entre el Reino Unido y el país caribeño, estará dedicado a Escocia.

    Durante estos días, la ciudad escocesa de Glasgow, hermanada con La Habana en 2002, se sumará a las celebraciones por los 500 años de la capital cubana, con la exposición Cómo veo Cuba,del fotógrafo DougieSouness, que, como acción previa a las jornadas,se inaugurará día 26en el Centro A+ Espacios Adolescentes, del Centro Histórico de la Ciudad.

    El viernes 29 se estrenará en el Cine 23 y 12, el documental ¡Nae Pasarán!, ganador del British Academy of Film and Television Arts Awards (BAFTA) 2018, y será presentado por su realizador, Felipe Bustos.

    ¡Nae Pasarán!, narra la historia de un grupo de obreros escoceses, quienes después del golpe militar en Chile, reciben los motores dañados de los bombarderos del Palacio de la Moneda y se rehúsan a repararlos, manifestando su descontento por la violación de la democracia chilena. Más de tres décadas después nos llega esta historia, casi desconocida en Latinoamérica.

    Otras propuestas cinematográficas en el propio cine 23 y 12 serán los filmes Trainspotting I y Trainspotting II, del director británico Danny Boyle, el 30 y 1ro de diciembre, respectivamente.

    Una de las obras maestras de William Shakespeare, Macbeth, será puesta en escena por el grupo Teatro de la Luna, bajo la dirección de Raúl Martín, del 6 al 8 de diciembre en la Sala Adolfo Llauradó, de la Casona de Línea.

    «Nuestro grupo está eufórico con la idea de interpretar esta pieza teatral, no solo por ser la preferida de Shakespeare, sino porque nuestra sociedad actual se asemeja mucho a la representada en esta obra de hace más de cuatro siglos», declaró el director de la puesta.

    Con coreografía y dirección de Norge Cedeño, la compañía danzaria Otro Ladose presentará en el Ciervo Encantado, el 5 y 6 de diciembre, con una pieza que invita a vivir la tradición del ceilidh, danza tradicional escocesa, desde la sensualidad y fuerza de bailarines cubanos.

    El programa ofrece mediante la música una gran mezcla de la Escocia tradicional y la moderna, e incluye conciertos de diferentes artistas como la banda escocesa The Cauldbumse, el DJ Denis Sulta, figura de la escena musical de Glasgow, y la talentosa cantante de jazz Marianne McGregor, quien además de brindar su voz al público cubano, dará una conferencia en la Escuela Nacional de Arte.

    El ritmo de la gaita, el acordeón y el ceilidh distinguirán las actividades organizadas durante la Semana, que además, festejarán el Día de San Andrés, Día Nacional de Escocia, el 30 de noviembre


    (Fuente: granma.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.