“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Canción sin nombre ganó el Colón de Oro de la 45 edición del Festival de Huelva

    La coproducción hispano peruana ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019), ópera prima de Melina León, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tras el fallo del jurado formado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna); Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

    El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a este título “por ser capaz de retratar con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país”.

    La cinta se convierte en la gran triunfadora del Festival de Huelva, al obtener también el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora peruana Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

    En el ámbito de la interpretación, el jurado ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Actor a Renato Quattordio, protagonista de ‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019), una película dirigida por Lucas Santa Ana, que ha venido acompañado a Huelva por parte del plantel de la película, como ha sucedido con los actores Jerónimo Giocondo Bosia y Thomas Lepera, así como el autor Nicolás Zamorano ‘Zabo’.

    Por su parte, el Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 45 edición es para las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández, protagonistas de ‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019), de Camila Urrutia.

    De la misma forma, los miembros del jurado han querido otorgar una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en ‘Souvenir’ (México, 2019), ópera prima del director mexicano Armond Cohen.

    La película ‘Los días de la ballena’ (Colombia, 2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, también ha merecido el elogio del Jurado, que ha decidido entregarle su Premio Especial, “por ofrecer una mirada cercana a una generación que resiste la violencia diaria de su ciudad a través de la rebeldía nacida en los actos cotidianos y en el arte urbano, resistencia filmada con naturalidad y calidez”.

    Los espectadores del Gran Teatro, por su parte, han decidido que la película merecedora del Premio del Público al Mejor Largometraje, patrocinado por Holea, es para ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2019), primer largometraje de los directores Rubén Gómez y Cynthia Biestek.

    Cortometrajes y Talento Andaluz

    El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz -sección que ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN- de esta 45 edición es para ‘Rojo Tinto’, de Blanca Gómez y Agustín Ríos, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) David Sánchez Nieto, Mila Fernández Linares y Francisco Javier Toro Martín ‘Blas’.

    El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Zaira Ponce Gómez del IES Pintor Pedro Gómez; Ignacio Vázquez García, del IES Pablo Neruda; y Roci´o Garci´a Ruíz, de la Escuela de Arte León Ortega, ha decidido entregar su premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘Enjaulados’, de Pamela Vázquez, “una historia entrañable que no deja indiferente a nadie”, mientras que el premio al Mejor Cortometraje Nacional ha recaído en ‘Maras’, de Salvador Calvo.

    Los galardones del Palmarés Oficial se entregarán esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos durante la Gala de Clausura, presentada por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz, en la que la actriz Juana Acosta recibirá el Premio Ciudad de Huelva. Tras la gala, se proyectará la película de clausura, ‘Lo que siento por ti’ (República Dominicana, 2018), ópera prima de Raúl Camilo.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.