“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Comienza el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la fnCl anuncia programa de actividades

    El inicio del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es el momento propicio en que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) desarrolla un grupo de actividades en el transcurso del evento, que tiene lugar del 5 al 15 de diciembre en La Habana. La celebración del 34 Aniversario de la institución, que este año está dedicada al 60 Aniversario del ICAIC, marca el inicio de un programa que incluye talleres, paneles, celebraciones, homenajes, exposiciones y presentaciones de libros y revistas, así como la entrega del Premio de Ensayo sobre Cine en América Latina y el Caribe. El programa cierra el sábado 14 de diciembre con la celebración del 33 Aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), proyecto académico de la fnCl.

    El 34 aniversario de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) (4 de diciembre de 1985), se celebra este año el  6 diciembre y está  dedicado al 60 Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con la exhibición de materiales audiovisuales y fotográficos dedicados a los fundadores del Instituto.

    Ese mismo día se inaugura la Exposición Edmundo Aray en la memoria, homenaje póstumo al intelectual, escritor y cineasta  venezolano Edmundo Aray, fundador en el año 1974 del Comité de Cineastas de América Latina; miembro del Consejo Superior y Directivo de la fnCl, con una meritoria labor como director de la EICTV (2000-2002) y un sobresaliente trabajo editorial en la publicación de libros dedicados al estudio y la memoria del cine latinoamericano.

    La exposición Patrimonio Moderno está dedicada a la declaración de la Quinta Santa Bárbara, sede de la Fundación, como Monumento Nacional (el pasado 2 de julio del  2019) por sus valores arquitectónicos, históricos y culturales; espacio que atesora una parte considerable de la memoria del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, y que “albergó los sueños del Comité de Cineastas de América Latina convertidos en su mayor parte en realidad a lo largo de más de tres décadas”.

    El programa de actividades incluye igualmente el Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional, organizado, junto al  Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) con el apoyo de FONCE, que se efectuará los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2019, en la céntrica Sala Che Guevara.

    El taller aborda temas prioritarios en el contexto del Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, y ofrece un acercamiento a la situación del Patrimonio Audiovisual a nivel nacional, de subregiones y regional. El evento contribuirá al intercambio de información en torno a la salvaguarda, implementación, gestión y circulación de los contenidos de los acervos sonoros y audiovisuales en la Era Digital. El evento  tiene carácter internacional, con la participación de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México,  Nicaragua y Perú. 

    El homenaje que se rinde al ICAIC en su 60 Aniversario se extiende a instituciones e instancias que han marcado memoria y avances del cine Latinoamericano: 45 Aniversario del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL); 40 Aniversario de Zafra Cine Difusión; y 30 Aniversario del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica, Caracas 1989, evento que dio lugar a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

    Dentro de las presentaciones de publicaciones destaca el martes 10 a la 1:00 p.m. la  edición cubana del libro Los Amores contrariados, Gabriel García Márquez y el cine, de la investigadora y escritora costarricense María Lourdes Cortés, publicado por los Sellos Editoriales FNCL e ICAIC, en 2019; obra excepcional porque reconstruye y analiza la compleja y prolífera relación que mantuvo el escritor colombiano Gabriel García Márquez, con el cine y el audiovisual.

    Ese mismo día será la presentación de la Revista Digital FNCL publicación de ensayo y reflexión en torno al cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño, que incluye los espacios de dossier, memorias, artículos, entrevistas y reseñas, realizados por estudiosos y especialistas que debaten sobre el pasado y el presente del audiovisual en la región. La sección Homenaje está dedicada a figuras como Arlindo Machado, José Carlos Avellar, Nelson Pereira dos Santos, Octavio Gettino, Susana Velleggia, Agnès Varda y Edmundo Aray.

    El día 12 como parte de los premios Colaterales del evento se otorgará el Premio Cibervoto, otorgado por los usuarios del Portal web de la fnCl, con la particularidad de que este año amplía su convocatoria con el Votomóvil, diseñado para los usuarios de la telefonía celular, que a través de la aplicación Transfermóvil de ETECSA pueden seleccionar su película favorita en cada categoría de la lista de filmes del Concurso, disponible en los cines del Festival.  

    Los resultados se harán públicos en la ceremonia de entrega de Premios Colaterales, que tendrá lugar en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, sede del Festival.

    El programa cierra el sábado 14 de diciembre con la celebración del 33 Aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), proyecto académico de la fnCl, que imparte un curso regular, acompañado de talleres experimentales y de altos estudios para profesionales del cine, la televisión y otros medios. Centro docente que ha sido avalado  con diversos reconocimientos nacionales e internacionales en Festivales y otros eventos cinematográficos.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.