“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentaron nuevo número de la revista Nuevo Cine Latinoamericano
    Por Saylín Hernández Torres

    La Habana, 9 dic (ACN) El número 21 de la revista Nuevo Cine Latinoamericano, publicación anual de la Casa del Festival, fue presentado hoy en el contexto del XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con cita en la capital cubana hasta el 15 de diciembre venidero.

    Daina Zarza, profesora e investigadora cinematográfica, informó que el material comenta y reproduce muchas de las reflexiones que tuvieron lugar en 2018 con motivo de las cuatro décadas de la fundación del Festival, además de celebrar lel aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

     Componen la publicación, destacó, un artículo sobre el panel en que confluyeron en diciembre pasado, alrededor de los 40 años de la esperada cita del séptimo arte, los cineastas Miguel Littín de Chile, Manuel Pérez y Fernando Pérez de Cuba y Tania Hermida de Ecuador, a quien resaltó como la representación femenina del nuevo cine donde la mujer ya no está solo en la pantalla, sino también detrás de ella.

     En ese sentido, comentó que la revista está muy balanceada en cuanto a representación femenina, en tanto que contiene trabajos realizados por y sobre mujeres del cine, entre ellos una entrevista a la productora mexicana Berta Navarro, Premio Coral de Honor del Festival 40, y textos de Rebeca Chávez y Mayte Madruga.

     Figuran también en el material textos del presidente del evento, Iván Giroud; el periodista y crítico Joel del Río; el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo y el escrito Cuba polémicas, de la periodista francesa Michele Firk (1937-1968), quien ejerció, a decir de Zarza, gran influencia en el ICAIC y viceversa, en sus visitas a Cuba en los años 60 del siglo XX.

     El número cierra con una intervención de la representación del Instituto Sundance, entidad galardonada con un Coral de Honor en la edición de 2018, la cual destaca, según la investigadora, como el balance necesario entre la apertura al intercambio con el séptimo arte de otras latitudes, sin perder el rumbo de nuestra identidad cinematográfica.

     Fundada por Alfredo Guevara (1925-2013), Nuevo Cine Latinoamericano es actualmente dirigida por Iván Giroud y editada por Xenia Reloba.

     En la cita, Luciano Castillo aprovechó para informar que la cinta La primera carga al machete, que caba de arribar a su medio siglo de creada, se encuentra en proceso de restauración.

     Acompañó la presentación, en la Sala Yelín de la Casa del Festival, la muestra Centenario de Santiago Álvarez, una exhibición de carteles se documentales del genial realizador cubano, a quien está dedicada la edición 41 del evento más importante del cine en Cuba.

    (Fuente: acn.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.