“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental Compañía gana en FIDOCS de Chile

    El documental boliviano Compañía ganó el pasado 13 de3 dciembre el primer lugar en la versión 23 el concurso internacional Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) de Chile.

    La producción nacional recibió el galardón como mejor largometraje internacional, bajo la dirección de Miguel Hilari.

    “Saliendo de la ciudad, un viaje. En un pueblo andino se toca música en honor a los difuntos. Aparecen recuerdos e imágenes, viajes de ida y de vuelta. Urbano es bautizado”, es la sinopsis del filme que publicó el sitio web ofcial del FIDOCS.

    Hilari estudió cine en La Paz, Santiago de Chile y Barcelona. Sus trabajos son El corral y el viento (2014), Compañía (2019) y Bocamina (2019).

    “Por el retrato atmosférico que desde una mirada poética y personal problematiza el tránsito de una comunidad indígena a la ciudad”, manifestó el jurado sobre la decisión de darle la primera plaza a  Compañía.

    En una entrevista brindada a OPINIÓN en agosto pasado, en vísperas del estreno de Compañía en Cochabamba, el cineasta paceño describía así las características de la película que ha sido reconocida a nivel internacional.

    “A mí me interesa el movimiento de las personas. El cine, a diferencia de la fotografía, ha podido captura el movimiento de la gente de un lugar a otro. Algunas personas no son definidamente de un espacio, sino de más de uno”.

    Compañía comenzó siendo un proyecto sobre la música de Todo Santos y terminó convirtiéndose en una mirada al desplazamiento y la migración campo-ciudad y viceversa.

    Antes de su estreno en la Llajta, el documental fue presentado en el Festival Visions du Réel en Nyon (Suiza), en la que obtuvo el galardón a Mejor Mediometraje.

    El filme se sitúa en la provincia de Muñecas, zona valluna del norte de La Paz donde se habla quechua, a unas 10 o 12 horas de la ciudad.

    El filme fue firmado con comunarios residentes en la ciudad, gente del campo establecida en la urbe. El personaje principal  es Urbano Mamani, amigo del director.

    (Fuente: opinion.com.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.