“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se estrenó Tierra Arrasada, el crítico documental de Tristán Bauer que desnuda el fracaso de Mauricio Macri
    Por Ignacio Dunand

    "Les presento al mejor equipo de los últimos 50 años", aseguró Mauricio Macri, aquel día en que anunció su Gabinete de ministros ante una Argentina polarizada. El tiempo no le dio la razón, y la acumulación de mentiras y atentados contra la clase media y baja tampoco; de aquella frase solo quedan los resabios de muchos que apostaron por un cambio. Tarifazos, desapariciones, asesinatos, la vuelta del FMI al país, y operaciones mediáticas ejercidas por los medios monopólicos fueron solo algunos de los verdaderos propósitos que- desde el día uno- Macri se propuso a cumplir, lejos de las falsas promesas en campaña. Bajo este contexto sociopolítico nació Tierra Arrasada, el nuevo documental de Tristán Bauer, que analiza los 4 años del macrismo en el poder con un impecable barrido de hechos y sucesos que no mienten.

    Bauer se muestra explícito y honesto: ataca ferozmente las políticas de hambre, muerte y tortura cometidas durante el macrismo y apela a la nostalgia de los años kirchneristas, con un nutrido compilado de discursos y apariciones de Alberto y Cristina. A través de la ironía recorre pasajes duros que aún no terminan de sanar. Y lo hace de forma convincente. Por el documental circulan un numeroso listado de operadores funcionales a la gestión que se va, Bauer los expone a todos: Mirtha, Leuco, Majul, Novaresio y Lanata desfilan, entre otros que ahora parecen desentenderse de su penoso accionar.

    Relatado por el actor Darío Grandinetti, Tierra Arrasada es una pieza demoledora y, a su vez, necesaria para no caer en el mismo pozo dos veces. No obstante -hay que decirlo- apunta a un público peronista y fiel a los gobiernos populares de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; un sector queda excluido de la pieza, pese a que el material es fidedigno y fácil de chequear. Los cánticos "Vamos a volver" y las inevitables puteadas a Macri atravesaron las 3 primeras proyecciones: con la aparición de Cristina en la presentación en el Teatro Coliseo, la sala estalló en aplausos. Es esa la audiencia a la que Bauer apunta, y lo hace desplegando sus mejores técnicas como cineasta.

    Las lagrimas no tardan en aflorar en pasajes claves como la desaparición y asesinato del joven Santiago Maldonado, o el acto de despedida de Cristina ante una Plaza de Mayo colmada por cientos de miles, y es conveniente tener la mente preparada antes de verlo, los puñetazos de realidad se suceden de manera ininterrumpida. Tierra Arrasada finaliza con un halo de esperanza entre tanta desolación y funciona como un documento político, que llega en un momento clave de transición política. El monstruo de la derecha siniestra- que todavía azota a gran parte de América Latina- se muestra en su esplendor, y los escalofríos recorren la platea a modo de advertencia: de lo que pasó y no podemos dejar que vuelva a suceder.


    (Fuente: eldestapeweb.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.