“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Homenaje en la UNEAC a Octavio Cortázar en el cumpleaños 85 del cineasta
    Por Karla Castillo Moret

    La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) realizó el 18 de enero un homenaje en la Sala Villena de su sede nacional, al cineasta cubano Octavio Cortázar (1935-2008), con motivo del aniversario 85 de su nacimiento.

    Con la proyección del documental Así comenzó el camino, dirigido por el propio Cortázar, en el año 1991, inició este tributo a tan importante figura del audiovisual cubano.

    El material fue filmado con motivo del XXX aniversario de la creación el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y en él se resume el desarrollo alcanzado por esa institución hasta aquel momento.

    La cinta destaca el esplendor del cine cubano en los años 60 del pasado siglo y muestra, a la vez, antecedentes como El Parque de Palatino, de Enrique Díaz Quesada; documentales de la Cuba Sono Film, El Mégano; y ofrece información sobre la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

    Al concluir la exhibición del documental, tuvo lugar un panel dedicado a su vida y obra, moderado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y compuesto por los cineastas Lourdes de los Santos y Jorge Luis Sánchez, por el crítico Daniel Céspedes y el actor Patricio Wood.

    Céspedes comentó en la cita que Cortázar logró realizar materiales de su época y quedarse en ella, pero el manejo que logra del folclor y la sociedad cubanos, hace que el espectador regrese continuamente a esas viejas imágenes.

    Wood rememoró experiencias de los rodajes y sus años de trabajo junto al destacado realizador, y explicó que para él siempre fue un director enigmático y esto se acrecentó cuando comenzó a conocer su obra.

    Este es un justo homenaje que la UNEAC le rinde a alguien que fue su vicepresidente, fue alguien que trató que no muriera el documental, y eso es algo que todos los que lo hacemos, siempre le agradeceremos, continuó.

    Culminó el encuentro con la premiere del documental Dos Cubanos de cine, escrito y dirigido por Patricio Wood, en coproducción entre el ICAIC y la UNEAC.


    (Fuente: acn.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.