“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Al filo de la democracia, el documental de la brasileña Petra Costa, nominado al Oscar
    Por Juan Pablo Russo

    Dirigido por Petra Costa, Al filo de la democracia (Democracia em vertigem, 2019) se centra en la historia política de Brasil de sus últimos 30 años. Mediante imágenes de archivo narra el triunfo político de la izquierda y sus posteriores consecuencias: Dilma Rousseff destituida, Lula Da Silva en prisión; la traición de Michel Temer y Jair Bolsonaro, devoto de la dictadura, elegido presidente. Sin duda, un instrumento de acercamiento a la coyuntura vigente de la política en Brasil.

    En Al filo de la democracia, Petra Costa hace un recuento histórico de Brasil, recordando el pasado colonial de y la supervivencia de las estructuras de poder fundadas en el clasismo y el racismo. La llegada de la democracia y las elecciones son un hito que se presentan como un hito de la modernidad muy anhelado. Las primeras elecciones, tras una dictadura que duró 20 años, se celebran en 1989 eligiendo al neoliberal Fernando Collor de Mello, cuyo gobierno estuvo marcado por la recesión económica y la corrupción.

    En la línea histórica se nos presenta a Lula Da Silva como un joven sindicalista que se empieza a interesar por la política al ver como los trabajadores tienen una muy escasa representación en el Congreso brasileño, asumiendo la presidencia del país el 1 de enero de 2003, siendo sucedido en 2011 por Dilma Rousseff, quien ejerció la primera magistratura hasta el 31 de agosto 2016 cuando fue destituida mediante un impeachment. El documental muestra a Lula y Dilma como una excepción, como un sueño al que Brasil estuvo a punto de concretar definitivamente. De ahí su título: Al filo de la democracia.

    La voz en off de Petra Costa va trazando interrogantes para cuyas respuestas se exponen pruebas irrefutables. Obsesiva y escrupulosa, la cineasta va convirtiéndose en una suerte de investigadora que acierta al revelar los hechos ocultos del proceso que derivó en el presente de Brasil.

    Lo que la cineasta observa y traduce a través del montaje es la historia de una épica, pero también de un complot conspiratorio y de intereses personales, de cambios de época en el poder, de traiciones, manipulaciones, odios y guerra ideológica.

    Las acusaciones contra Rousseff y Lula se explican como lo que han sido: un golpe de Estado judicial y legislativo consumado mediante el uso de leyes e instituciones que, se suponía, debían ser neutrales.

    La guerra mediática contra los líderes de izquierda produjo una reacción que la cámara de Costa captura y que Al filo de la democracia muestra como una suerte de espejo en el cual se refleja lo mejor y lo peor de la democracia del Brasil. El pesimismo final obedecen a la realidad actual, con el mando del país en las manos de Bolsonaro. Pero, que va mucho más allá de este símbolo del fascismo. El pesimismo es insalvable porque el sistema está tan podrido que repercute en pérdida de fe en la democracia.


    (Fuente: escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.