“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Con Matar a un muerto el cine paraguayo apuesta a la historia reciente

    Matar a un Muerto, ópera prima del director paraguayo Hugo Giménez, con la producción de Sabaté Films se estrenará en Paraguay, el 5 de marzo, luego de presentarse en la capital argentina en el 2019, en el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y otras salas de cine del vecino país. La película está entre las diez seleccionadas para la Competencia Iberoamericana del 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se realiza del 18 al 20 de febrero.

    Matar a un muerto es una ficción, rodada íntegramente en Paraguay entre abril y mayo de 2018, con casi cuatro años de trabajo desde su desarrollo hasta el estreno, con una duración de 87 minutos, que promete un encuentro con la historia de Paraguay desde un enfoque poco convencional, mostrando signos que se arrastran en nuestra sociedad.

    En Argentina, Gastón Dufour de Cinergia Online indicó: “La perfecta ambientación en espacio abierto, el cuidado en el trabajo de dirección general y por supuesto, de actores se unen al detallado despliegue sonoro y sorprendente logro en el maquillaje y efectos… Un guión perfecto que no presenta baches”.

    Sinopsis de Matar a un Muerto. Paraguay 1978, en plena dictadura Stronista, dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país.

    “La exploración sobre la dificultad de matar a un hombre despierta la conciencia de los dos protagonistas, en un contexto no solo de opresión militar sino también de la naturaleza, haciendo que la banalidad del mal que subyace en las acciones de los dos hombres generen comportamientos ciegamente dramáticos”, precisó el director del largometraje Hugo Giménez.

    El reparto está constituido con los actores paraguayos Ever Enciso y Aníbal Ortiz (oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo) en los roles protagónicos, y la participación del actor argentino Jorge Román, quien encarna al boxeador “Monzón” en la serie del mismo nombre, estrenada en el canal internacional Space y disponible en Netflix. A ellos se suma el actor, también paraguayo, Silvio Rodas de reconocida trayectoria.

    Se trata de una “abrumadora dominación del espacio: la naturaleza se torna invasiva en cada momento”, escribió Tomás Manzo para la labutaca.web, tras la exhibición en la Argentina. Mientras que Diego Brodersen de Página 12 la vio como “un juego narrativo de encierros al aire libre que coquetea incluso con el suspenso”.

    El largometraje es una producción de Sabaté Films (Paraguay) Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film (Alemania).

    (Fuente: dx.com.py)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.